• En la fase de subida, autos e industriales, muy castigados antes, lo están haciendo "muy bien"
ep operadora de bolsa en una imagen de archivo
Operadora de bolsa en una imagen de archivoArne Dedert/dpa - Archivo

GVC Gaesco prevé un segundo semestre de crecimiento económico y recomienda anticiparse a la futura vacuna para hacer frente al coronavirus para comprar bolsa antes de su desarrollo e invertir en los sectores más beneficiados por los fondos europeos. Según los expertos del grupo financiero, se materializará de esta forma la recuperación económica que hará cerrar el año con los mercados bursátiles en positivo, tal como recoge la quinta actualización de su informe especial sobre el impacto del Covid-19.

Estas previsiones se han realizado en base a dos factores que serán clave a final de año: una nueva ronda de subidas y la rotación sectorial. Los expertos de GVC Gaesco aseguran que se espera un segundo ascenso bursátil antes de final de año debido a que, muy probablemente, no se produzca un confinamiento global, y a la llegada de la vacuna.

Además, aquellos sectores de actividad que se han visto más beneficiados por el Covid-19 estos meses serán los más perjudicados una vez la problemática esté solucionada. Por el contrario, las industrias que han sufrido más desde marzo serán las más favorecidas por la nueva situación, lo que implicará una rotación sectorial significativa.

Jaume Puig, director general y director de Inversiones de GVC Gaesco Gestión, explica: “Preferimos y aplicamos nuestra estrategia inversora que podríamos denominar como ‘buy before the vaccine (BBV)’, es decir, comprar aquellos sectores bursátiles más castigados por el virus antes de que la vacuna, solución final, sea anunciada”, concluye.

DISCRIMINANDO SECTORES

Solo cuatro sectores tienen a día de hoy una rentabilidad positiva en el conjunto del año: salud, químico, ‘utilities’ (luz y gas) y tecnología. En contraposición, la mayoría de los sectores acumulan aún unas fuertes pérdidas en el año, en especial los de turismo, bancos, petróleo, medios, seguros y autos.

Pero, como especifica Puig, algunos de los mejores sectores del año se están quedando atrás en la subida, como por ejemplo los de salud y las utilities. Sin embargo, algunos de los peores sectores del año lo están haciendo “muy bien” en la fase de subida, como por ejemplo los de autos o los industriales, y otros “simplemente bien”, como turismo, seguros y petróleo.

EL PLAN DE LA UE, LA CLAVE A MEDIO PLAZO

Sin embargo, más allá de este 2020, los inversores con una visión más estratégica y de medio plazo “buscarán empresas que estén situadas para sacar provecho de los cambios estructurales que van a tener lugar durante y después de la pandemia”, apunta Víctor Peiro, director de Análisis de GVC Gaesco Valores.

Para ello es necesario apostar por los sectores apoyados por los fondos de recuperación europeos, aunque muchos de ellos ya disfrutaban de una corriente positiva de inversión. Los valores recomendados son los relacionados con medio ambiente, digitalización, pensiones y salud.

Por su parte, Marisa Mazo, subdirectora de Análisis de GVC Gaesco Valores, asume que “el mundo sufrirá en 2020 la mayor recesión desde la Gran Depresión de los años 30 del pasado siglo, pero en los próximos meses confirmaremos la rapidez de la recuperación, que nosotros esperamos tenga forma check”. “Los factores positivos continúan estando en el apoyo contundente de las autoridades monetarias y los Estados para dotar de liquidez al sistema y sobrellevar la crisis económica actual”, añade Gema Martínez-Delgado, directora de Asesoramiento y Gestión Discrecional de GVC Gaesco Valores.

El consejero delegado del grupo GVC Gaesco, Enrique García Palacio, destaca como “el gran hito del mes de julio” la firma del programa de ayudas europeas que se ha mantenido en los 750.000 millones de euros y subraya que “la financiación mediante un programa de emisiones de la UE supone una extraordinaria noticia que nos resitúa de nuevo en la senda de la construcción de una verdadera Unión Europea”.

Noticias relacionadas

contador