alcistacbwallstreet
411,73
  • -1,48
  • -0,36%

Bank of America sigue siendo muy alcista con las acciones europeas en un horizonte de corto plazo. Buena prueba de ello es que sus analistas anticipan un repunte del 15% para el índice Stoxx 600 hasta el mes de noviembre.

Su previsión está basada en una recuperación continuada de la actividad económica en la zona euro hasta el final del tercer trimestre, tras la mejora observada en los indicadores en los últimos tres meses.

En este índice cotizan las 600 empresas europeas más destacadas, entre ellas ACS, Aena, Amadeus, Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Enagás, Endesa, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Merlin Properties, Naturgy, Red Eléctrica, Repsol, Santander, Siemens Gamesa y Telefónica.

"La recuperación macroeconómica ha impulsado un 30% las acciones europeas desde marzo y los valores cíclicos se han comportado un 20% mejor que los defensivos", afirman estos expertos. Ahora, en su opinión, la clave será saber hasta dónde puede llegar la recuperación y qué parte de esa recuperación han descontado los mercados.

Su previsión es que los indicadores PMI repunten hasta niveles de 58 hasta septiembre y que posteriormente bajen hasta 50 a final de año. En cualquier caso, consideran esta estimación consistente con su visión alcista de las acciones europeas hasta el mes de noviembre, ya que anticipan que la pandemia de coronavirus podrá ser controlada y no hará "descarrilar" la recuperación.

Para Bank of America, la creencia del consenso de que las acciones europeas han rebotado más de lo que corresponde a la actual recuperación es errónea, ya que el Stoxx 600 cotiza actualmente con un descuento del 10% respecto al nivel de valor razonable implítico en los PMI de la zona euro, el euro y los rendimientos reales de la deuda pública.

"La razón más probable de este descuento es la preocupación por el aumento de casos positivos de coronavirus en Europa y Estados Unidos", señalan estos analistas. "Pero si los PMI aumentan según nuestra previsión y el virus permanece bajo control, esto implicaría un aumento adicional del 15% para las acciones europeas en noviembre, hasta 420 puntos en el Stoxx 600", añaden.

En este escenario, destacan que la mejora económica y su estimación de mayores rendimientos de los bonos y una mayor apreciación del dólar implican un rendimiento superior del 10% para las acciones cíclicas frente a las defensivas. Así, esperan una rentabilidad adicional para las compañías de bienes de capital y minería frente al mercado.

Por último, comentan que los sectores cíclicos más rezagados son los bancos, debido a la prohibición de repartir dividendos, las aerolíneas, por el impacto del Covid; y la energía, pese al rebote del petróleo. No obstante, su previsión es que finalmente terminen participando en el rally y se comporten mejor que el conjunto del mercado en el futuro.

Noticias relacionadas

contador