inversorcara
Inversor.
38.239,660
  • -
  • -

Las historias sobre el exceso de confianza de los inversores eran ya demasiado numerosas para ignorarlas. Y predecir las grandes burbujas de activos es lo que ha erigido la leyenda de Jeremy Grantham, uno de los míticos inversores de Wall Street.

Su historial habla por sí mismo: Grantham predijo en su momento la burbuja de las puntocom y la de la vivienda. Ambas terminaron arrasando a los mercados. De hecho, este mítico inversor también llegó a anticipar una burbuja a finales de los 80 en el sector inmobiliario nipón.

La actual tendencia positiva se convertirá el próximo 22 de agosto en la más longeva de la historia

Grantham estima que si las sanciones comerciales y los aranceles anunciados (e implementados) gradualmente no se hubieran materializado, el mercado podría haber sido un 10% más alcista de lo que es hoy.

"El impacto sobre las divisas y los mercados emergentes ha hecho realmente complicado mantener un alto nivel de euforia", asevera Grantham, que además añade: "Considero que esto es un derretimiento cortado de raíz por ya sabéis quien", asegura el gurú, en referencia a Donald Trump.

"Es una pena, porque todos sabemos cómo terminan los grandes mercados alcistas y las grandes economías", apostilla Grantham. Y esto es: "en derretimiento y explosión". Pero el legendario gurú se pregunta: "¿Qué pasa cuando eso no ocurre? Quien sabe. Nunca hemos tenido la experiencia de un mercado alcista que se prolongue una década. Así que estamos en tierra de nadie". De hecho, el próximo 22 de agosto la actual tendencia positiva del mercado se convertirá en la más longeva de la historia.

TRUMP Y LA GUERRA COMERCIAL, INYECCIONES DE ESCEPTICISMO

Para Grantham, Donald Trump y la guerra comercial con China han inyectado una gran dosis de escepticismo en los mercados, lo que debería de amortiguar el negativo impacto de la explosión de esta burbuja, lo que a su vez la alejaría de otras más catastróficas para el parqué como la de las puntocom y la de la vivienda, en las que el nivel de convicción estaba por las nubes.

"Hay indicadores de que el mercado está en una etapa tardía, pero ¿Cómo podemos terminar (el ciclo) si no logramos hacerlo con una espectacular explosión y un colapso? Los derrumbes en el pasado han necesitado el último shock de adrenalina", afirma Grantham.

"Mi predicción es que después de tener una racha larga y psicológicamente prolongada de tropiezos y comienzos, donde subes un 10%, un 15%, un 12% y un 14% con varios y breves mercados bajistas que se llevan consigo el ratio precio / beneficio... eventualmente la economía se debilitará y los márgenes de ganancias bajarán", sopesa Grantham, que anticipa un fin de ciclo "por goteo y con un gemido, más que como un gran estallido".

Por tanto, Grantham profetiza que ahora que el mercado se ha librado de una última gran ola de fervor especulativo gracias a la guerra comercial y la incertidumbre del mercado, la eventual crisis será menos inmediata. Además, en lugar de caer rápidamente hasta un 50%, caerá entre un 20% y un 25% durante varios años en ese "goteo" al que se refiere el inversor.

Con todo, Grantham reconoce que si la guerra comercial se acaba zanjando (EEUU y China han anunciado hoy que retomarán sus negociaciones) o su impacto acaba castigando menos de lo previsto a los inversores, esa actitud especulativa puede volver a emerger. "En el pasado mes de diciembre, dije que había un 50% de posibilidades de que tuviéramos un derretimiento y una explosión tradicionales", recuerda Grantham, que apunta: "Este porcentaje se reduce gradualmente semana a semana mientras la guerra comercial sigue hacia delante y nos acercamos al final de este ciclo económico", concluye.

Noticias relacionadas

contador