ep archivo   el vicepresidente del banco central europeo luis de guindos en una imagen de archivo 20220706100603
El vicepresidente del BCE, Luis de GuindosCarlos Luján - Europa Press - Archivo

"No es descartable una recesión técnica en la zona euro durante 2023, aunque no será excesivamente intensa". Son las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

"No es descartable que la zona euro entre en recesión técnica, que supone dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativo, pero no supondrá una recesión excesivamente intensa, incluso con las proyecciones en un escenario adverso", ha explicado Guindos en una intervención organizada por el Consejo General de Economistas.

"Como factor positivo, el mercado laboral ha recuperado niveles pre Covid y esa es la buena noticia, porque es un sustento importante para la actividad económica", ha añadido el ex ministro de Economía español.

No obstante, también ha reconocido que "por el lado de la inflación, enfrentamos un escenario muy complicado, ya que esperamos que, a mediados de año, el IPC se encuentre por encima del 6%, estimación condicionada a posibles sorpresas negativas".

Así, la zona euro encara un periodo de "alta inflación con bajo crecimiento, ya que "se está dando una desaceleración relativamente intensa de la actividad económica por la inflación y el shock energético derivado de la guerra en Ucrania, que ha provocado un empobrecimiento general de todos los actores económicos y un nivel de incertidumbre muy elevado".

En este escenario, Guindos ha señalado que "habrá más subidas de tipos" para controlar la inflación hacia el objetivo del 2%, aunque "su número y cuantía dependerán de los datos" que se vayan publicando. Así, ha recordado que "en diciembre tendremos nuevas previsiones económicas" que marcarán la política monetaria del BCE de cara a 2023.

El BCE subió los tipos de interés un 0,5% en su reunión de julio y un 0,75% en septiembre, para elevar el precio del dinero en la zona euro hasta el 1,25%. La previsión del consenso es que vuelve a subir los intereses un 0,75% en la reunión del 27 de octubre, hasta el 2%, y que modere el ritmo de subidas en diciembre hasta el 0,25% o el 0,50%.

Sobre la depreciación del euro frente al dólar, que agudiza las presiones inflacionistas en la zona euro, ha comentado que se está produciendo "por el diferencial de tipos con EEUU", debido a la política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación americana.

En relación al riesgo de fragmentación en los mercados de deuda de la zona euro, ha señalado que "el riesgo es elevado" y que el BCE lo tiene muy en cuenta a la hora de diseñar sus políticas, como el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI).

"Esperamos que no tengamos que utilizar el TPI, y que con su mera existencia, contribuya y limite esa actuación sin necesidad de llevarla a cabo", ha asegurado Guindos.

Por último, sobre las políticas fiscales de los gobiernos europeos, ha señalado que "deberían centrarse en ayudas a las rentas más desfavorecidas" en el actual escenario.

Noticias relacionadas

contador