ep recurso de grifols
Recurso de GrifolsGRIFOLS - Archivo
8,416€
  • 0,040€
  • 0,48%

Los analistas están aprovechando para reformular sus consejos de inversión ante la amenaza del coronavirus y su efecto en los mercados. Entre ellos los de Barclays, que han publicado una lista con 20 acciones que aconsejan incluir en cartera para sortear el "incierto" 2020. Se trata, según dicen los expertos del banco británico, de títulos que representan una buena oportunidad a medio plazo. Y Grifols, único español del listado, es uno de ellos.

"La venta indiscriminada crea oportunidades para los inversores a medio plazo", que Barclays identifica en la veintena de acciones que ha incluido en esta lista. Como explica la entidad inglesa, la renta variable ha tomado conciencia de los riesgos del brote mundial del Covid-19 "dolorosamente", con "una de las correcciones más rápidas de la historia reciente".

Por eso, aunque a corto plazo la volatilidad podría seguir siendo "elevada" dado que el flujo de noticias sobre el coronavirus es muy fluido y se desconoce aún la magnitud del daño económico, "parece improbable que se produzca un rebote en forma de V en las acciones hasta los máximos recientes". Esa es la razón por la que aconseja apostar por valores con potencial, como es el caso de Grifols.

La biofarmacéutica catalana es una buena opción por varias razones. Primero, por su negocio, dado que "los fundamentos de la industria terapéutica derivada del plasma nunca habían sido tan fuertes", asevera Barclays, que recuerda que la demanda de las dos proteínas principales que forman parte de la cartera de Grifols, la inmunoglobulina y la albúmina, "supera continuamente la oferta". Grifols es uno de los "tres principales actores de la industria del plasma, y por eso se beneficia de estos fuertes fundamentos, creciendo en el mercado por encima de él".

En segundo lugar, Barclays ve una mejora en las estimaciones de beneficios "impulsada por la continua expansión de los márgenes que se ha producido a lo largo de 2019 y que se espera que continúe en 2020 y más allá". Y tercero, los expertos del banco británico apuntan que Grifols está "aislada de la presión de los precios en EEUU", lo que sin duda le favorecerá.

El "principal escenario negativo" para Grifols se produciría si avanzan los productos con capacidad para "canibalizar" la inmunoglobulina. "No tendría un impacto real en los beneficios de los años venideros, pero podríamos ver una brecha en el precio", dicen los expertos de la entidad inglesa. Por el contrario, para la española sería positivo que otras terapias competidoras fallen en los ensayos clínicos, lo que daría a los inversores una "mayor visibilidad en la historia de crecimiento" de Grifols.

De hecho, Barclays cree que si esto ocurre podría impulsar el precio del título hasta los 40 euros. Aunque de momento estos analistas ven a la acción con un potencial de revalorización del 17%, ya que otorgan a Grifols un precio objetivo de 36 euros (este miércoles cerró en los 30,80). Su consejo es sobreponderar.

ACCIONES DIGNAS DE ATENCIÓN

Grifols es la única apuesta española los expertos de Barclays, que aconsejan incluir en cartera otras acciones como Airbus, Delivery Hero, Philips, Lloyds, Roche, Shneider Electric, Tesco y Vodafone. "Las 20 acciones que seleccionamos han caído de media un 11% desde el 21 de febrero, en línea con la caída del 12% del STOXX 600", pero "tienen un potencial medio de subida del 33%", en base a los precios objetivos que les otorga el banco.

Los encargados de la formulación de políticas "no pierden tiempo en proporcionar estímulos", como ha ocurrido en el caso de la Reserva Federal estadounidense (Fed), lo que a juicio de Barclays "debería facilitar el repunte de la economía más adelante en el año y dar lugar a un aumento de los mercados de valores". "La paciencia y la diversificación de las carteras están justificadas, pero el bajo rendimiento de los bonos y la falta de alternativas pueden empujar a los inversores a aumentar su exposición en renta variable una vez que se asiente la polvareda", y estas 20 acciones son una apuesta segura.

Además, dentro de la lista hay una serie de títulos que son "particularmente dignos de atención" a largo plazo. En concreto, el banco británico destaca a ASML Holding, Reckitt Benckiser y SBM Offshore.

Noticias relacionadas

contador