El indicador bajista de Goldman, en máximos de 50 años: ¿fin del ciclo?

La firma predice retornos más modestos e incluso planos en los próximos años

| |
Sergio García
Bolsamania | 11 sep, 2018 06:00
Bolsas_Mercados_Inversores
Inversor de Wall Street.

DOW JONES

26.743,500

22:54 21/09/18
0,32%
86,52

Alarma en el mercado. El indicador bajista de Goldman Sachs se encuentra en sus máximos de hace casi cinco décadas. ¿Está el fin del mercado alcista al caer?

El indicador en concreto, examina hasta cinco variables del mercado, indicando la probabilidad de que llegue (o no) un mercado bajista.

La firma predice retornos más modestos e incluso planos en los próximos años

Goldman Sachs afirma que estamos ante un periodo inusual en Wall Street, caracterizado por una laxa política monetaria y una avalancha (reciente) de estímulos fiscales, lo que ha dado lugar a un mercado alcista que, probablemente, se detendrá bruscamente.

En lo que va de 2018, el índice S&P 500 acumula unas ganancias del 7,6%, que en el caso del Dow Jones son del 5% y en el del Nasdaq, del 15%. Con todo, Goldman asevera que no están proyectando una perspectiva firmemente bajista para el mercado: "No estamos enarbolando una bandera roja y diciendo que habrá un gran mercado bajista".

Desde la firma, apuntan que algunos de los efectos de este mercado bajista podrían verse amortiguados gracias a una serie de factores, como el actual contexto en el que se encuentran los tipos de interés, incluso aunque los bancos centrales parecen decididos a 'resetear' sus políticas.

El mercado espera que la Reserva Federal eleve los tipos a finales de este mes, tras su próxima reunión, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre. Con todo, Goldman sopesa que la inflación sigue siendo moderada, lo que hace improbable que la Fed necesite subir los tipos rápidamente para enfriar una economía con riesgo de sobrecalentarse. "Esa puede ser una de las razones por la que no veamos una desaceleración económica".

"Teniendo en cuenta los retornos tan sólidos, muchos inversores se preguntan cuánto puede durar el mercado alcista y qué consecuencias puede acabar teniendo. La dificultad está en que el ciclo actual ha sido difícil de precisar. Es muy inusual, por lo que hacer comparaciones es muy poco fiable", apunta la entidad.

Por tanto, Goldman recomienda a sus clientes prepararse para retornos más modestos e incluso planos de cara a los próximos años.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil