inversorcb3t
Inversor.

La inflación y la crisis de la cadena de suministro están dejando mella en los mercados. Pero no afectan a todos los sectores por igual. Ahí es donde entran Federated Hermes y su equipo de analistas de crédito para identificar los ganadores y perdedores de este escenario.

-Comercio minorista: los minoristas siguen beneficiándose de la demanda reprimida impulsada por los importantes ahorros acumulados durante los confinamientos del Covid-19. Sin embargo, las limitaciones de la cadena de suministro, el aumento de los costes de envío, la lentitud de las entregas y el aumento de los costes de la mano de obra y las materias primas están limitando la oferta y ejerciendo presión sobre los márgenes de beneficio.

A medida que se acerca la temporada alta, la cuestión es si estos tendrán niveles de inventario suficientes para satisfacer la demanda y, por tanto, las expectativas de ventas.

-Acero: los precios de este metal han alcanzado recientemente nuevos máximos, ya que la demanda se ha recuperado con fuerza de la desaceleración provocada por la pandemia. Como resultado, esperan que los beneficios del tercer trimestre de 2021 sean muy fuertes, impulsados por los precios. Por lo que respecta a la demanda, la escasez mundial de semiconductores ha obstaculizado los volúmenes de los fabricantes de automóviles y anticipan que siga haciéndolo, pero la demanda de otros mercados finales ha sido hasta ahora favorable.

Se prevé también que las restricciones a la producción de acero en China limiten la producción en el segundo semestre de 2021, lo que debería favorecer sus precios a nivel mundial y servir de contrapeso al posible debilitamiento de la demanda. Junto con los precios más bajos del mineral de hierro, esto debería limitar la reducción de los márgenes a corto plazo.

-Automoción: las presiones inflacionistas relacionadas con los costes de los insumos y la cadena de suministro están afectando al sector del automóvil, y la escasez de semiconductores, en particular, afecta tanto a los volúmenes como a los precios.

La inflación salarial es menos relevante para el sector, ya que la revolución de la electrificación va acompañada de una revolución de la fabricación que ha visto cómo la automatización y la digitalización mejoran la productividad. Las autopartes suelen tener un menor poder de fijación de precios y, por tanto, están más expuestas a la inflación de los costes, pero son capaces de trasladar parte de ella a los fabricantes de automóviles.

-Servicios públicos: dadas las fuertes coberturas a plazo de un año de las empresas eléctricas expuestas al comercio, preocupa más la filtración de los altos precios de la energía al contado a los precios a plazo de la energía a más largo plazo.

Dado que los precios a plazo a dos años han subido aproximadamente un 60% en lo que va de año, tanto en Francia como en Alemania, la inflación vinculada a las materias primas proporciona un fuerte viento de cola a estas empresas eléctricas expuestas al comercio, reduciendo los riesgos futuros de flujo de caja y de beneficios y, a su vez, mejorando la calidad del crédito.

Para los servicios públicos de red (remunerados sobre la base de activos regulados), la inflación de las inversiones también proporciona un viento de cola positivo, ya que en última instancia se traduce en una mayor base de activos regulados (registrados al coste en el balance).

-Petróleo y gas: desde el final del segundo trimestre, los precios del petróleo han subido un 6% y el WTI cotiza actualmente a 80 dólares/barril. En el mismo periodo, los precios del gas natural en EEUU han subido un 47% y el Henry Hub al contado cotiza actualmente a 5,38 dólares/mil pies cúbicos (mcf). Ambas materias primas cotizan a los niveles más altos desde 2014, en marcado contraste con los precios bajos, y en algunos casos negativos, de 2020.

Para los productores de petróleo y gas, estos movimientos de precios al alza son positivos, dado el elevado apalancamiento operativo de su negocio. Cualquier inflación de costes y salarios probablemente tenga poco impacto global en la rentabilidad a la luz de los elevados precios de las materias primas. Las empresas más expuestas a la producción de gas natural podrían beneficiarse más debido a los mayores movimientos en los precios.

-Envases: los envasadores de metal suelen contar con fuertes mecanismos de transferencia en los contratos y, por lo tanto, una exposición mínima a la inflación de los costes de los insumos. La fuerte demanda de latas de bebidas ha desplazado el poder de fijación de precios hacia los fabricantes de latas, que operan en una estructura de mercado consolidada.

Los envasadores de vidrio tienen una estructura de costes diferente. Por el contrario, la industria de los envases de plástico tiene un menor poder de fijación de precios. Los mecanismos de transferencia de costes (cuando existen) se producen con un desfase de 60 a 90 días, lo que significa que los precios de la resina pueden tener un impacto sustancial en los márgenes. Esto podría hacer desaparecer a los envasadores de resina muy apalancados.

Noticias relacionadas

contador