inflación reloj portada
Inflación.

La inflación está siendo uno de esos 'cocos' que amenazan los mercados en los últimos meses. Ante este ogro, Bert Flossbach, cofundador de Flossbach von Storch, sugiere varios títulos en los que invertir para protegerse y pensar en el largo plazo.

En primer lugar, Flossbach enumera varios requisitos que deben reunir toda acción que se precie para erigirse como caballero de reluciente armadura ante el dragón inflacionario. Son las siguientes:

-El poder para marcar los precios de cara al consumidor

-La capacidad negociadora respecto a sus proveedores

-Eficiencia y control de costes

-Flexibilidad en producción y ventas

-Salarios competitivos para empleados altamente motivados y cualificados

Ahora, nos toca buscar el Santo Grial en bolsa. Flossbach pone como dos claros ejemplos de empresas que cumplen estos criterios: BMW y Daimler. Las dos automovilísticas alemanas "están posicionadas para alcanzar un beneficio récord este año pese a la crisis de la cadena de suministro y el subidón de las materias primas".

Sigamos con otro: BASF. "Como uno de los grandes 'jugadores' de su industria, esta empresa se beneficia de una red de localizaciones a escala global", asevera este experto. Esto le permite gozar de especial protección ante potenciales problemas con sus proveedores a nivel logístico, entre otros.

Cambiemos de sector. En el de bienes de consumo, Flossbach identifica a dos valores especialmente interesantes: Procter & Gamble y Nestlé. Ambos han sabido capear la crisis con mucho arte, y su envergadura les sigue concediendo al ventaja a la hora de negociar con sus proveedores.

LAS TECNOLÓGICAS, ALTERNATIVA NATURAL

No nos olvidemos de las tecnológicas que, por su naturaleza, sufren menos ante la inflación. El subidón de la luz y unos mayores gastos en personal son de los pocos dolores de cabeza que pueden afrontar estas compañías, entre las que el experto destaca a Amazon, Microsoft y Alphabet, matriz de Google.

Al otro lado del Pacífico, echamos también un vistazo a Tencent y Alibaba. Las dos han sufrido la presión de estar bajo el yugo de China, y se han tenido que ganar la confianza de Xi Jinping, "tal y como descuentan ahora sus valoraciones". Sin embargo, ambas se lo pueden permitir, "dado sus altos niveles de rentabilidad y de flujos de caja libre".

En esta industria nos detenemos antes de dar por finalizado el viaje. Flossbach recuerda que, entre sus atributos, "estas compañías contribuyen a la productividad de las economías, ayudándolas a alcanzar los desafíos demográficos y de descarbonización al mismo tiempo que ofrecen a sus accionistas perspectivas de crecimiento".

Noticias relacionadas

contador