ep archivo   march 20 2020   new york stock exchange on wall street
Wall Street. Natan Dvir - Archivo
38.160,630
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado a la baja (Dow Jones: -0,47%; S&P 500: -0,10%; Nasdaq: -0,13%) tras una sesión volátil en la que los índices han llegado a cotizar con caídas cercanas al 1% y con tímidas subidas. El índice tecnológico no logra recomponerse del batacazo de este miércoles, a causa del repunte de los bonos Tesoro, que están en el 1,73%.

Todo esto ocurrió tras conocerse el contenido de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed). Dicen los analistas que lo que no ha gustado al mercado son las conversaciones de los miembros del banco central estadounidenses sobre la posibilidad de que la Fed reduzca su balance, retirando así liquidez del mercado.

"Esto parece haber cogido a los mercados con la guardia baja, provocando la preocupación por el endurecimiento de las condiciones de liquidez. Aunque puede ser una preocupación válida, la especulación de que la Reserva Federal podría empezar a hacerlo parece un poco prematura, dado que aún no ha dejado de aumentar su balance, y mucho menos reducirlo", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Por otro lado, el inesperado y sorprendentemente buen dato de empleo ADP de la pasada jornada, con 807.000 puestos de trabajo en diciembre frente a la previsión de 400.000, ha contribuido también a apoyar la idea de un endurecimiento de la política de la Fed, propiciando esta presión vendedora en los índices.

"Si te montas en una ola de liquidez y esa liquidez empieza a desaparecer, no creo que sea muy sorprendente que vayas a ver una reacción (en las bolsas)", afirma Kathy Jones, jefa de renta fija de Charles Schwab, en declaraciones recogidas por 'CNBC'.

"Este era el año en que íbamos a pasar de una política monetaria y fiscal extremadamente acomodaticia a una política monetaria menos 'dovish' y una política fiscal menos expansiva. Eso tiene que tener algún impacto en los activos de riesgo", añade Jones.

MÁS DATOS MACRO

Este jueves se han dado a conocer los datos sobre las solicitudes semanales de desempleo. El paro semanal de EEUU ha repuntado hasta las 207.000 peticiones, por encima de las 197.000 previstas. De esta forma, se han incrementado en 7.000 respecto al dato consolidado de hace una semana.

En cuanto a las peticiones continuas, éstas también han subido hasta las 1.754.000, desde las 1.718.000 de hace una semana y las 1.688.000 previstas por el consenso del mercado.

"La tendencia subyacente de los siniestros es a la baja, pero la velocidad de la caída en octubre y principios de noviembre no pudo mantenerse. Al mismo tiempo, los datos estacionales durante las vacaciones son ruidosos y poco fiables", dicen desde Pantheon Macroeconomics, quienes anticipan que durante las próximas dos semanas el número de solicitudes seguirá aumentando hasta marcar nuevos mínimos a final de mes.

La publicación de estos datos se produce un día antes de que el Departamento de Trabajo publique el informe clave sobre las nóminas no agrícolas, que se espera que muestre que la economía añadió 422.000 puestos de trabajo en diciembre.

Este jueves también se ha conocido el dato del ISM de servicios, que ha caído a los 62 puntos desde los 69,1 del dato anterior y los 65 previstos por el consenso del mercado.

KAZAJISTÁN, EN EL FOCO

A nivel geopolítico, los graves disturbios en Kazajistán tras la subida del del precio del gas licuado de petróleo, que han provocado la muerte a decenas de manifestantes, han hecho que Rusia mande tropas al país en una "misión de paz". Desde el Gobierno de Putin han apuntado a agentes externos sobre la causa de las protestas. Desde la Unión Europea, se ha llamado a respetar la soberanía del país.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron este miércoles una vacuna adicional de Pfizer para los adolescentes más jóvenes (de 12 a 15 años) y reforzaron su recomendación de que los jóvenes de 16 y 17 años también la reciban. Pese a ello, las acciones de la farmacéutica han caído con ganas, un 1,40%.

Por otro lado, Rivian ha cedido un 3% pese a la llamada alcista de Bank of America, que ha nombrado sus acciones como una de las principales opciones para 2022.

En otros mercados, el euro se cambia ahora a 1,1286 dólares (-0,24%). El petróleo sube un 2%, con el Brent en 81,95 dólares y el WTI en 79,49 dólares.

El oro cede un 2,01% (1.788 dólares) y la plata cae un 4,34% (22,17 dólares).

El bitcoin pierde un 2,10% (43.217 dólares) y el ethereum, un 5,20% (3.427 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,73%.

Noticias relacionadas

contador