ep valores de la bolsa de madrid espana a 6 de noviembre de 2020 el ibex 35 mantenia un descenso del 20201221122203
Valores de la bolsa de Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

A pesar de la crisis económica producida por la pandemia del coronavirus, el inicio de las campañas de vacunación está impulsando el optimismo de los mercados bursátiles. En estos últimos meses el mercado ha vivido un incremento de la inflación y “es probable que esta tendencia continúe en 2021”, asegura Olgerd Eichler, gestor del MainFirst Germany Fund y del MainFirst Top European Ideas Fund.

En este sentido, los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a inundar los mercados con liquidez, lo que genera el impulso de una “relativa recuperación”, asegura el gestor. Pero esta iniciativa no ha provocado únicamente el interés de los bancos, los principales mercados de todo el mundo ya están descontando el efecto vacuna.

Un claro son los principales mercados. Wall Street ha marcado nuevos máximos históricos esta semana con el Nasdaq como uno de los más alcistas, ha superado los 13.500 puntos por primera vez gracias a la inversión en tecnología. Mientras, el Ibex 35, a pesar de las caídas de esta semana, ha tocado en enero los 8.400 puntos, un nivel que no veía desde principios de marzo.

El coronavirus afectó a una gran cantidad de sectores, sin embargo, para la hostelería y el turismo ha sido como una estaca, llevando a las empresas a una gran crisis. Las pérdidas ascienden a más de 30.000 millones de euros, según el informe elaborado por Bain & Company y EY.

Debido a la esperanza que genera la vacuna contra el coronavirus, la percepción de muchas empresas en el mercado de capitales vive un cambio de paradigma. Esto genera una rápida recuperación de las acciones de los sectores más afectados por la pandemia, en especial la banca, el entretenimiento y el turismo. “Para ellas, la disponibilidad de una vacuna abre la puerta a un nuevo tipo de normalidad”, asegura Eichler.

EUROPA: LA NUEVA FAVORITA

El alivio generado con el inicio de las campañas de vacunación también se reflejó en los índices europeos, que registraron fuertes aumentos en los últimos meses de 2020. Eichler defiende que Europa tiene más potencial de recuperación que Estados Unidos.

Europa tiene más potencial de recuperación que Estados Unidos

En este sentido, los países que encabezan está recuperación fueron Francia, España e Italia, que ascendieron dos dígitos. Asimismo, los mercados bursátiles europeos, cuyas empresas tienden a tener de base los valores de Estados Unidos, se han convertido en una sólida oportunidad para aprovechar la recuperación económica.

El gestor de bolsa asegura que este año se vivirá una reorganización del mercado, donde Europa se coronará como la nueva favorita para invertir en 2021. Este desarrollo se debe al impulso de los inversores, que regresa a las bolsas.

Hasta ahora, los sectores bancarios, petrolíferos y de gas han sido los más beneficiados, mientras los fabricantes de artículos para el hogar y alimentos sólo han obtenido beneficios modestos. Según Eichler la brecha entre la gestión de fondos de inversión ‘value’ y ‘growth’ debería "cerrarse aún más".

RESURGEN LAS ACCIONES CÍCLICAS

Los principales impulsores del mercado son las acciones 'value' y de sectores más cíclicos, a los que los inversores habían estado ignorando durante hace tiempo. Dejando de lado a los típicos ganadores del coronavirus.

En este sentido, a medida que avanza la recuperación económica, se valoran otros aspectos de las respectivas acciones. Un ejemplo es la empresa de alquiler de coche Sixt que, aunque su demanda no sea la misma que antes del coronavirus, “volverá muy rápidamente al camino correcto” y logrará “un crecimiento rentable tan pronto como mejores las condiciones del mundo real” gracias a su capitalización y a su rigurosa gestión de costes, asegura el gestor de fondos.

Noticias relacionadas

contador