¿Invertir en fondos en plena pandemia? Las claves para empezar y sumar rentabilidad

Antes de tomar la decisión, se recomienda fijar bien los objetivos de tiempo e inversión

los-fondos-de-inversion-en-la-declaracion-de-la-renta

Suele pensarse que comenzar a invertir es una decisión arriesgada, pero puede serlo más aún en una época como esta, marcada por la pandemia del Covid-19. En cualquier caso, antes de comenzar a hacerlo, si se elige invertir a través de fondos, lo principal es fijar bien los objetivos tanto de tiempo como de inversión. ¿Qué más claves son necesarias para no arrepentirse?

Teniendo en cuenta el horizonte de inversión, si es un corto periodo de tiempo, es decir, menos de un año, las opciones se ciñen a los fondos monetarios. Si es un año, la renta fija corporativa a corto plazo es una buena opción para tratar de obtener algo más de rentabilidad que el mercado monetario asumiendo un riesgo moderado. Así lo explica el director de Ventas de Tikehau Capital para Iberia, Christian Rouquerol. Añade que, en el caso de que el horizonte esté entre uno y tres años, se pueden valorar fondos de renta fija flexible o mixtos conservadores.

Por el contrario, si se dispone de más tiempo, a partir de tres años, se pueden valorar fondos mixtos moderados. Para un horizonte de cinco años, se puede valorar renta variable de gestión activa o los fondos flexibles dinámicos.

Otra de las claves a tener en cuenta es el importe a invertir. Si es reducido, lo más recomendable es invertir en un fondo diversificado, evitando fondos específicos o temáticos. Si se destina cierto patrimonio en esta inversión, dependiendo del perfil de riesgo, otra opción sería invertir parte en fondos de gestión activa en renta variable a través de fondos más generalistas centrados en EEUU o Europa complementando con fondos temáticos.

Respecto al diseño de la cartera, es esencial contar con asesoramiento financiero de calidad. Por ejemplo, a través de los fondos más generalistas, se tenderá a encontrar mayor diversificación geográfica o de compañías. En carteras diversificadas, es habitual combinar los estilos de inversión 'value' y 'growth', a veces alcanzando un punto intermedio conocido como 'growth at reasonable price' (GARP).

¿Y a la hora de elegir al gestor? Rouquerol recomienda optar por gestores de fondos que tengan un 'track record' demostrado, con un 'tracking error' amplio, es decir, el riesgo que el gestor puede asumir para alejarse de su índice, o en su defecto, que no tenga un índice de referencia. Esto le permitirá al gestor invertir donde vea las mejores oportunidades sin tener que verse restringido. Si tiene un índice de referencia se podrá medir su habilidad a la hora de invertir en compañías fuera de su índice de referencia gracias al active share.

En cuanto al tipo de gestión, recuerda que existen dos pociones: invertir en fondos de gestión activa para renta variable y renta fija o bien en fondos indiciados. "En un mercado con incertidumbre como el actual, la gestión activa podrá permitir evitar, en renta variable, a aquellos sectores presentes en los índices de referencia con mayor riesgo y, dentro de estos sectores, seleccionar las compañías con mayor potencial de ganancia e intentando encontrar las compañías con menor riesgo. En renta fija, con la tasa de 'default' subiendo drásticamente, habrá que ser especialmente selectivos a la hora de elegir las compañías, especialmente en el mercado 'high yield'. No obstante, la gestión pasiva también tiene sus ventajas y permite tener exposición a mercados o regiones en los que es más complicado llegar a través de la gestión activa", señala.

FONDOS DE ACCIONES ESPAÑOLAS

Según los últimos datos de Inverco, los fondos de inversión nacionales de renta variable española han perdido casi la mitad de su patrimonio en los diez primeros meses del año, lo que supone un recorte de más de 2.423 millones de euros, que deja el volumen invertido en 2.642 millones de euros a cierre de octubre.

Destacan que la renta variable española es una de las categorías más perjudicada por la crisis del Covid-19 en los fondos nacionales, que han perdido una media del 5,2% de su volumen este año, es decir, atesoran 14.293 millones de euros menos que en enero, con un volumen de 262.263 millones de euros.

Noticias Relacionadas
contador