ep calendario colocado en el palacio de la bolsa en madrid espana a 22 de enero de 2021
Calendario colocado en el Palacio de la Bolsa, en Madrid, (España), a 22 de enero de 2021.Eduardo Parra - Europa Press

España es el mercado de la Eurozona que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo, con en torno a un 3,5% resultante de los dividendos repartidos entre la capitalización total de las empresas españolas en 2020, según un análisis de Allianz Global Investors.

Así, en el último año España se posicionó en cuarto lugar a nivel mundial por detrás de Rusia (6,4%), Reino Unido (4,6%) y Noruega (4,4%), en cuanto a la rentabilidad por dividendo, que equivale al cociente entre el dividendo por acción que reparte una compañía anualmente y el precio pagado por cada título.

La rentabilidad por dividendo en Europa se redujo en aproximadamente un punto porcentual en comparación con el año anterior, hasta un 2,75% en la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, todavía está por encima de los rendimientos nominales del mercado de bonos.

"En Europa, la cultura de los dividendos es particularmente fuerte en comparación con Estados Unidos y Asia. Entre 1975 y finales de 2020, alrededor del 35% del rendimiento total de la renta variable es atribuible a los dividendos", ha explicado el director de análisis de mercados de capitales de Allianz GI, Hans-Jörg Naumer.

El informe destaca una caída del 20% en el pago de dividendos por parte de las empresas europeas en 2020, tras el aumento constante visto en años anteriores. Para 2021, anticipa un repunte del 15%, hasta la horquilla de 290.000 millones a 330.000 millones de euros.

Las empresas del índice bursátil 'MSCI Europe' distribuyeron algo menos de 290.000 millones de euros en 2020, un 20% menos comparado con los 360.000 millones de euros del año anterior debido a la crisis del coronavirus.

Aunque los pagos de un año generalmente provienen de las ganancias del año anterior, muchas compañías recortaron o suspendieron sus dividendos como medida de precaución y en algunos casos, no se les permitió distribuirlos porque habían recibido ayudas del Estado debido a la crisis desatada por la pandemia.

En general, menos de tres de cada cuatro empresas europeas pagaron dividendos el año pasado, frente a más del 90% que lo hicieron en años anteriores. En 2021, Allianz espera que aumente nuevamente el reparto de dividendos de las empresas del MSCI Europe.

"Al igual que en el panorama económico, no esperamos una recuperación en forma de 'V' para la distribución de dividendos de 2021", ha señalado el director de inversiones de renta variable europea de Allianz Global Investors, Jörg de Vries-Hippen, quien confía en que el nivel previo a la crisis del coronavirus no se recupere antes de 2022.

El informe vislumbra claras diferencias entre los sectores. Así, el sector de la salud y el de los servicios públicos pudieron aumentar sus pagos durante la crisis y seguramente continúen este camino en el futuro.

De su lado, otros sectores como bienes de consumo y de bienes industriales podrán aumentar sus pagos de dividendos solo tras una recuperación económica general, mientras que sectores como el de la energía y el de los servicios financieros posiblemente se mantengan por debajo de los máximos anteriores.

Noticias relacionadas

contador