• EEUU exportó 99 kt a España en el arranque de 2018
cbpetroleocrudo short
Refinería de crudo.

La producción de crudo procedente del ‘fracking’ ha convertido a EEUU en exportador de crudo a otros países desde 2016 tras levantarse una prohibición de cuatro décadas. Y uno de los destinos recurrentes comienza a ser España, que por primera vez en el mes de enero compró crudo americano. El movimiento comercial se produce en plena cruzada comercial del presidente Donald Trump para reducir el déficit de EEUU y que otros países compren sus exportaciones.

Las importaciones de crudo a España se dispararon un 11,6% en enero de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 6.558 kilotoneladas (6,5 millones de toneladas métricas), el dato histórico más elevado desde que se dispone de información, según informa Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En su informe, la agencia gubernamental encargada de velar por el suministro energético, detalla cómo en enero se importaron 34 tipos de crudos procedentes de 18 países. Entre ellos, por primera vez en un mes de enero, se sitúa EEUU, que desde 2016 está vendiendo petróleo a España tras levantarse el veto de los últimos 40 años.

Las 99 kt apenas suponen una fracción del suministro total, pero confirman la tendencia: EEUU vende cada vez más crudo a España, algo que está desequilibrando la balanza comercial a su favor. De hecho, el déficit comercial se elevó en 2016 a 1.578 millones de euros y mantenía una tendencia al alza a lo largo de 2017.

Libia (15,9% del total) se convierte en el mayor proveedor por primera vez desde septiembre de 2010, registrando su máximo histórico de entradas (1.044 kt), un 326% respecto a 2017 y multiplica por más de diez los niveles de hace tres años. El país africano relevó a México (11% del total) como principal exportador de crudo a España.

Históricamente, el país norteafricano ha sido una de las principales fuentes petroleras de las que se nutre nuestro país, pero la caída del régimen de Gadafi (2011) y la guerra civil en el país provocó el colapso de su producción de crudo, que fue sustituida por otros países. Los niveles de exportación a España marcaron este enero el nivel más alto de su historia.

Además, destacan los ascensos de las importaciones de crudo de Kazajistán, que suben un 257,8% interanual o de Brasil (+145,3%). “Las importaciones procedentes de los países miembros de la OPEP aumentan un 38,5% en el mes y alcanzan las mayores importaciones registradas (3.669 kt). Destacan los aumentos en las importaciones de Irak e Irán, que crecen un 137,3% y un 99,6% respectivamente”, explica Cores en su informe de este mes.

Fuentes próximas a la agencia explican a 'Bolsamanía' que el suministro de crudo lo deciden los operadores petrolíferos en función de sus propios criterios de abastecimiento, que están ligados principalmente a los países en los que operan (Repsol, por ejemplo, es uno de las grandes petroleras en Libia junto a Eni),

También influyen factores esenciales como el precio y también el tipo de crudo. No obstante, desde la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) señalan que la fuerte inversión en refinerías permite a España procesar casi cualquier tipo de crudo (más o menos pesado), desde el venezolano al canadiense o, incluso, el procedente del 'fracking' en EEUU.

También ascienden las importaciones de crudo de Oriente Medio (+44,1% interanual), África (+28,5%) y Europa y Euroasia (+2,0%), mientras descienden las de América del Norte (-14,8%) pese a la entrada de crudo de EEUU, debido al menor suministro de México -uno de las grandes fuentes de crudo para España- y, sobre todo, Canadá.

América Central y del Sur también han visto reducidas las compras de crudo en un 18,6% interanual. África concentra el 33,7% del total, situándose como principal área suministradora, seguida de Oriente Medio (23,5%) y Europa y Euroasia (19,0%), señala el informe de Cores.

Noticias relacionadas

contador