mohammed-erian-conferencia
Mohamed El-Erian, asesor económico principal de AllianzReuters
38.440,800
  • -
  • -

Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz, considera que el desplome de las bolsas mundiales supone una "oportunidad" de inversión, pero solo para los inversores con alta tolerancia al riesgo. El-Erian, que anticipó de forma correcta la caída del mercado a principios de marzo, es un reconocido experto en Estados Unidos.

"Para aquellas personas que han permanecido a la defensiva y tienen un gran apetito por la volatilidad, están comenzando a aparecer verdaderos focos de valor, y deberían estar analizándolos", ha comentado El-Erian, ex consejero delegado de Pimco (uno de los mayores inversores del mercado de bonos) a CNBC.

No obstante, ha añadido que, para la mayoría de los inversores, la volatilidad y la incertidumbre es tan elevada que lo mejor es mantener la calma y estar al margen del mercado. En cualquier caso, su consejo es analizar qué compañías pueden ser las ganadoras en el "mundo posterior a la crisis".

En este sentido, las empresas que tengan balances sólidos y una posicion de liderazgo en los diferentes mercados "volverán realmente fuertes", ha afirmado. "Por eso digo que hay áreas de valor a largo plazo, incluso ahora, antes de darnos la vuelta. Pero hay que tener una capacidad tremenda para soportar la volatilidad", ha añadido.

Los analistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre si es el mejor momento para invertir a largo plazo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

Dave Lafferty, estratega jefe de Natixis IM, afirma que el problema es que el rango sobre el impacto en el PIB de la situación actual es extraordinariamente grande. "Unos pocos cambios en la duración del brote, el tamaño de la recuperación y el éxito de las respuestas políticas pueden hacer que el panorama pase de una suave recesión a una severa depresión", argumenta.

Y esa es la clave. Porque si se produce una suave recesión, la caída del 37% del Dow Jones desde máximos históricos y del 40% en el caso del Ibex desde su máximo anual ya ha descontado el peor escenario. Por lo que invertir ahora sería una buena decisión. Aunque durante el mercado bajista de 2007 a 2009 Wall Street cayó un 56%.

En cambio, una depresión económica cuya duración fuera más prolongada sería un acontecimiento cuyo único precedente es la Gran Depresión de 1929, que duró hasta 1932 en Estados Unidos. El S&P 500 cayó un 86% en menos de tres años y no recuperó su máximo anterior hasta 1954. Este no es el escenario central que maneja el mercado, pero si se produjera la inversión en estos momentos no sería la opción correcta.

"La recesión global está aquí y ahora", ha asegurado S&P Global Ratings. "La pandemia de coronavirus aumenta y el crecimiento baja bruscamente en un contexto de mercados volátiles y creciente estrés crediticio", han advertido sus expertos. Su escenario es una "contracción económica severa pero relativamente de corta duración", aunque el problema es que "los riesgos permanecen firmemente a la baja".

Noticias relacionadas

contador