• Los precios del metal han tenido mucha volatilidad en los tres últimos años
  • Si el oro supera los 1.240 dólares, habrá renovada confianza entre los inversores
oro

El oro ha mostrado avances en las últimas fechas, coincidiendo con la apuesta de grandes inversores como George Soros o John Paulson. El metal precioso ha alcanzado su máximo en cinco semanas y se ha despertado como una opción atractiva para los inversores. Este jueves sube un 2,23% hasta 1.153,10 dólares a las 19:30 horas.

El oro alcanzó su máximo histórico en septiembre de 2011 en 1.922 dólares y, desde entonces, se ha desplomado más de un 40%. El metal precioso fue visto como un activo refugio cuando la economía mundial se despeñó con la crisis financiera. Sin embargo, entre 2011 y 2014 el oro ha retrocedido mientras la renta variable estadounidense se ha disparado.

El precio del oro ha sido horriblemente elástico en estos últimos tres años y ha erosionado la confianza de los más acérrimos al metal

En las últimas fechas el oro muestra considerables avances. Y, a la par, importantes inversores han mostrado sus apuestas por este metal precioso.

Lea también: George Soros y otros grandes inversores que están apostando fuerte por el oro: ¿ha pasado lo peor?

George Soros ha destinado 33,6 millones de dólares a inversiones relacionadas con el oro. El famoso gestor de hedge funds Stanley Duckenmiller, tiene en su fondo Duquesne Family Office la mayor posición en este metal, con 353,5 millones de euros. También destaca la inversión de John Paulson, que a través de Paulson & Co tiene una exposición de 1.500 millones al oro. Por último, un reportaje de CNN Money recuerda que David Einhorn, a través de Greenlight Capital, ha invertido 151,3 millones de dólares en la industria del oro.

APOYOS PARA LA SUBIDA DEL ORO

Desde el punto de vista fundamental, el oro se benefició de la devaluación del yuan que realizó el Banco Popular de China la semana pasada y que tanto ha castigado a los mercados de renta variable. El metal pasó de cotizar en niveles de 1.080-1.090 dólares hasta el rango de 1.120-1.125 dólares.

Todavía no tenemos un mercado claramente alcista, pero creemos que si el precio supera los 1.240 dólares habrá una renovada confianza por el oro

El experto se muestra optimista con el oro por la evolución económica de países clave como Alemania o Suiza que están impulsando la demanda. Mientras que las compras que ha habido en el mercado de opciones y las ventas en los bancos de lingotes de oro pueden señalar que es un buen momento para comprar, señala Norman.

Sin embargo, pide cautela: “El precio del oro ha sido horriblemente elástico en estos últimos tres años y ha erosionado la confianza de los más acérrimos al metal”. “Todavía no tenemos un mercado claramente alcista, pero creemos que si el precio supera los 1.240 dólares habrá una renovada confianza por el oro”, añade.

En cuanto al análisis técnico, “el oro ha hecho impresionantemente bien la superación de las resistencias en 1.132 y en 1.142 dólares y ahora está en camino de desafiar el nivel de 1.170 dólares”, señala Ross Norman, CEO de Sharps Pixley, en declaraciones a CNBC.

Lee además:

El famoso hedge fund de Stanley Druckenmiller desvela una apuesta millonaria por el oro

¿Otra devaluación del yuan?... Los analistas esperan más movimientos en China

El oro se desploma y retrocede a niveles de noviembre de 2009

Los bancos centrales pierden el control: ocho claves para un escenario de colapso en los mercados

contador