• Desde Goldman Sachs creen que las autoridades podrían estar cometiendo errores

El castigo de China a las bolsas durante la semana pasada podría no haber sido algo puntual. La renta variable china ha vuelto a sufrir una jornada de severas correcciones y los analistas consideran que pronto podría haber más movimientos con el tipo de cambio.

Las acciones chinas se han dejado en torno a un 6% este martes, y los medios locales pusieron el acento en el regreso de la volatilidad al mercado y el nerviosismo entre los bróker. Así, explica CNBC, operadores y analistas de Europa y de Estados Unidos han vuelto a mostrar preocupación en torno a una posible nueva devaluación del yuan.

Creemos que hay razones para creer que la devaluación del yuan no ha terminado. Podría haber más movimientos en China

“Creemos que hay razones para creer que la devaluación del yuan no ha terminado. Podría haber más movimientos en China”, señala Ben Gutteridge, gestor de Brewin Dolphin, en declaraciones a CNBC. En la misma línea, el director de la estrategia macro para mercados emergentes de Goldman Sachs, Kamakshya Trivedi, considera que es muy probable que haya otra devaluación en “el medio plazo”.

Lea también: El escenario apocalíptico para China de un famoso y prestigioso analista

Lea también: Cómo afecta China a la zona euro y a la Fed: cuatro implicaciones de la devaluación del yuan

¿ES ACERTADA LA POLÍTICA CON EL YUAN?

A pesar de la devaluación del yuan durante la semana pasada de más del 4% respecto al dólar, las acciones chinas han vuelto a preocupar a las autoridades del gigante asiático. Los inversores están retirando dinero del mercado ante una economía que consideran que se está desacelerando.

La devauluación del yuan ha invitado a los inversores a retirar su exposición a la divisa y dañar así la balanza de pagos de China

Las devaluaciones suelen ser vistas como estímulos para la economía. Pero en este caso, advierte Trivedi, los inversores están valorando una prima de riesgo que supone invertir en activos chinos ante la posibilidad de que el banco central cometa un “error con su política”. Hay que tener en cuenta que el Banco Popular de China (BCP) trata de gestionar una transición de una economía basada en el consumo y las exportaciones, a una más basada en los servicios, recuerda CNBC.

El ejecutivo de Goldman Sachs cree que en este caso la política de abaratar la divisa china es un error de las autoridades, ya que están invitando a los inversores a retirar su exposición al yuan y dañar así la balanza de pagos de China. “Una fuga de capitales que supone un reto para la balanza de pagos”.

Lee además:

¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

El Banco Popular de China interviene para intentar controlar el desplome del yuan

¿Qué impacto tendrá la devaluación del yuan en Latinoamérica?

El beneficiado de la devaluación del yuan chino: el oro

Apple, una de las compañías más afectadas por la devaluación del yuan en China

contador