• El favoritismo del actual primer ministro Shinzo Abe en las elecciones es celebrada por los mercados
Banco_Japon_2

Asia cierra la semana con subidas generalizadas. Excepto el Kospi en Corea del Sur, los principales índices cotizan en verde marcados por las caídas el pasado jueves en Wall Street y los datos de septiembre de la balanza comercial China, donde el mayor exportador mundial aumentó un 9% sus ventas al exterior con respecto al mismo mes de 2016.

El Nikkei es el que mejor responde a este escenario. El selectivo nipón sube un 0,96% y alcanza los 21.155 puntos, ampliando sus ganancias un día después de tocar sus máximo de 21 años. Todo ello, pese a la depreciación de cerca de un 0,3% del dólar frente al yen. Este viernes, las pérdidas sufridas por los fabricantes de automóviles y las finanzas se vieron compensadas por las ganancias en los valores minoristas.

Fast Retailing se disparó un 5,5% mientras que Toyota perdió un 0,4%. La semana en el país ha estado marcada por el inicio este martes de la campaña de las elecciones anticipadas japonesas del 22 de octubre. En esta carrera, el actual primer ministro Shinzo Abe es favorito para renovar su mandato.

En Corea del Sur, el Kospi cede un 0,17%. En el selectivo destaca la pérdida de Samsung de 1,42%. En Australia, el ASX 200 subió un 0,34% apoyado en los subíndices de las telecomunicaciones y de los productos básicos. Por su parte, en China, las bolsas respondieron con subidas a los datos de septiembre de la balanza comercial. El Compuesto de Shanghai repuntó por un 0,16%, mientras que el compuesto de Shenzhen repuntó un 0,55%. En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró prácticamente plano, con un ligero retroceso del 0,01%.

Las ventas al exterior de China aumentaron un 9% en septiembre con respecto al mismo mes de 2016, mientras que sus importaciones crecieron un 19,5%, según las cifras en yuanes publicadas hoy por la Administración General de Aduanas. En el noveno mes del año el superávit comercial de la segunda economía mundial ascendió a 193.000 millones de yuanes (24.700 millones de euros).

Noticias relacionadas

contador