Nikkei
38.460,080
  • 907,920
  • 2,42%

Jornada bajista para las bolsas asiáticas, sobre todo en Japón, cuyo índice de referencia, el Nikkei 225, ha cerrado con pérdidas del 1,91%, hasta 23.204 puntos. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, excluido Japón, ha bajado un 1%.

Los inversores han decidido vender por el aumento de la tensión en Oriente Medio, después de que EEUU anunciara el pasado viernes la muerte de un poderoso general iraní, Qassen Soleimani, en un ataque con drones realizado en el aeropuerto de Bagdad.

El mercado descuenta que Irán tomará represalias contra EEUU debido a que Soleimani era considerado uno de los hombres más fuertes del régimen persa, encargado de las actividades militares que desarrolla el país en toda la región de Oriente Medio.

Durante el fin de semana, el parlamento de Iraq aprobó una resolución que pide al gobierno que expulse a las tropas extranjeras del país. Por su parte, Donald Trump ha amenazado con imponer sanciones a Iraq e Irán ha declarado que ya no respetará las restricciones de enriquecimiento de uranio del acuerdo nuclear de 2015.

El petróleo Brent, que ya subió con fuerza el pasado viernes, repunta un 2%, hasta 70 dólares. Y el oro, considerado el activo refugio por excelencia, sube un 1,5%, hasta 1.575 dólares por onza, cerca de máximos de siete años. En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente un 0,03% y se cambia a 1,1161 dólares.

Noticias relacionadas

contador