• El índice se ha revalorizado un 500% en los nueve años de mercado alcista
  • Aunque desde su último récord está liderando las caídas en EEUU
broker600ex
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Volatilidad. Es la palabra que mejor define el comportamiento del Nasdaq en 2018. El índice tecnológico, que ha liderado las ganancias en Wall Street en los últimos ocho años, con una revalorización del 500% desde los mínimos de 2009 hasta el máximo histórico del pasado 13 de marzo, comienza a preocupar a los inversores.

Sin lugar a dudas, los valores asociados a la Tecnología son los que mejor se han comportado en los últimos años. Esto explica en parte que también registren caídas destacadas cuando las 'manos fuertes' deciden vender, como ha ocurrido ya en las dos correcciones que ha registrado Wall Street en lo que va de año.

Tras un 2017 triunfal para la renta variable estadounidense y en especial para el Nasdaq, el ejercicio 2018 está siendo mucho más volátil. El Nasdaq fue capaz de marcar un nuevo récord en 7.637 puntos el pasado 13 de marzo, aunque ni el S&P 500 ni el Dow Jones han conseguido superar sus anteriores records de finales de enero. En cualquier caso, desde su último récord, el selectivo tecnológico se ha dejado un 9,5%, incluyendo la caída del 2,28% del pasado viernes.

EL COMPORTAMIENTO DEL NASDAQ 100

En el siguiente gráfico del Nasdaq 100, que agrupa a los 100 mayores valores del Nasdaq y está considerado un indicador adelantado del resto de índices estadounidenses, puede observarse que la impecable tendencia alcista desarrollada durante 2017 se vio bruscamente interrumpida a finales de enero, con la primera corrección relevante en Wall Street. Aunque posteriormente este índice también fue capaz de marcar un nuevo récord.

Pese a la incertidumbre actual que domina los mercados, lo interesante del momento actual es que, de momento, los mínimos de abril no han perforado los mínimos de principios de febrero, y además el Nasdaq 100 ha conseguido aguantar por encima de su media móvil de 200 sesiones. En cualquier caso, tras años de tendencia alcista, las primeras alarmas han saltado entre inversores y analistas.

LA VISIÓN POSITIVA

Chris Ciovacco, analista independiente de Ciovacco Capital Management, recomienda a los inversores "mantener la mente abierta y flexible" y adaptarse al comportamiento de los mercados. Por el momento, no se muestra preocupado por el repunte de la volatilidad ni por la caída del Nasdaq.

En su opinión, los bajistas podrían hacerse con el control del mercado si los índices estadounidenses pierden los mínimos de enero, pero mientras eso no suceda, no hay razones para una preocupación adicional por parte de los inversores. Y pone como ejemplo el ejercicio de 1996.

Al igual que en 2018, Wall Street comenzó el año con fuertes ganancias del 10%, posteriormente llegó a caer más del 11% y finalmente cerró el ejercicio con ganancias superiores al 20%, por lo que los "inversores pacientes fueron recompensados".

LA VISIÓN NEGATIVA

Pero no todos los analistas y expertos son tan positivos. El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha señalado que "muchas personas subestiman la posibilidad de una mayor inflación y salarios, lo que significa que se podría estar subestimando la posibilidad de que la Fed tenga que subir los tipos de interés más rápido de lo que todos esperamos".

En su opinión, "existe el riesgo de que los mercados volátiles y en declive puedan dar lugar a un pánico generalizado en el mercado. Los mercados financieros tienen vida propia y a veces apenas están conectados con la economía real". Dimon ha añadido que "el mayor efecto negativo de los mercados volátiles es que pueden crear pánico en el mercado, lo que podría comenzar a desacelerar el crecimiento de la economía real".

ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ

Por su parte, César Nuez, analista técnico de 'Bolsamanía', comenta que la clave del Nasdaq se encuentra en los mínimos de febrero y en la media de 200 sesiones. Si pierde estos soportes, "estropearía sus perspectivas técnicas" y anticiparía "una severa corrección técnica" hasta los 5.600 puntos, un 20% por debajo del precio actual.

Los mínimos de febrero para el Nasdaq se encuentran en 6.777 puntos, y el índice cerró este viernes en 6.915 enteros. Así que los inverores se encuentran muy pendientes de estos niveles de precios. De momento, las alarmas se han activado en el índice tecnológico, que actúa como indicador adelantado de Wall Street.

Noticias relacionadas

contador