• Jamie Dimon considera que tampoco es posible anticipar los efectos de su reversión masiva.
  • "Tenemos que lidiar con la posibilidad de que, en algún momento, la Fed y otros bancos centrales deban tomar medidas más drásticas de las que actualmente se anticipan", ha aseverado el banquero
jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase
Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan
185,800$
  • 4,550$
  • 2,51%

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha advertido de que el mercado podría estar subestimando la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) tenga que actuar más rápido en la normalización de su política monetaria frente al ritmo que todo el mundo piensa.

Así lo ha señalado el máximo directivo de uno de los bancos más influyentes del mundo en su carta anual para los accionistas hecha pública este jueves, tras explicar que los inversores se encuentran actualmente en un escenario en el que nunca habían 'jugado' antes.

"La expansión cuantitativa (QE) nunca se había llevado a cabo a tal escala y no conocemos con exactitud los innumerables efectos que está teniendo sobre los activos, la confianza, los gastos de capital u otros factores", ha añadido.

Dimon considera que tampoco es posible anticipar los efectos de su reversión masiva.

Por esto, Dimon considera que tampoco es posible anticipar los efectos de su reversión masiva. "Tenemos que lidiar con la posibilidad de que, en algún momento, la Fed y otros bancos centrales deban tomar medidas más drásticas de las que actualmente se anticipan", ha aseverado el banquero.

Un escenario bajo el cual el banquero cree que esto podría suceder es si la inflación y los salarios crecen más de lo previsto. "Creo que muchas personas subestiman la posibilidad de una mayor inflación y salarios, lo que significa que se podría estar subestimando la posibilidad de que la Fed tenga que subir los tipos de interés más rápido de lo que todos esperamos", ha subrayado.

VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS

Un contexto en el que la Fed tuviera que aumentar los tipos más rápido o vender más activos podría generar una mayor incertidumbre y, por ende, más volatilidad en el mercado, pues los precios de los activos deberán ajustarse a un entorno "nuevo y tal vez no tan positivo".

"Existe el riesgo de que los mercados volátiles y en declive puedan dar lugar a un pánico generalizado en el mercado"

"Que esto pueda llevar a una recesión no lo sabemos". No obstante, ha recordado que el expresidente de la Fed, Paul Volcker, se vio obligado un sábado por la noche de 1979 a subir los tipos en 100 puntos básicos por el grave problema de la inflación. En la jornada bursátil que le precedía, la tasa de fondos de la Fed aumentó en más de 200 puntos básicos.

"Existe el riesgo de que los mercados volátiles y en declive puedan dar lugar a un pánico generalizado en el mercado. Los mercados financieros tienen vida propia y a veces apenas están conectados con la economía real. La mayoría de las recesiones más importantes en el mercado desde la Gran Depresión reflejan expectativas negativas futuras debido a una recesión potencial o real", ha explicado.

Tal y como ha asegurado, en casi todos los casos de 'shocks', las bolsas cayeron, las pérdidas crediticias aumentaron y los diferenciales de crédito aumentaron, entre otras interrupciones. "El mayor efecto negativo de los mercados volátiles es que puede crear pánico en el mercado, lo que podría comenzar a desacelerar el crecimiento de la economía real", ha argumentado.

Con todo, ha admitido que actualmente los mercados están mejor preparados para una crisis potencial gracias a la existencia de más garantías y requisitos de liquidez, mientras que los consumidores se encuentran, en términos de salud económica, en un estado más saludable, por lo que el riesgo de pérdidas masivas por hipotecas es menor.

Noticias relacionadas

contador