• China, el petróleo o los resultados empresariales, son otros asuntos que se seguirán de cerca
  • Yellen y la subida de tipos será el gran tema a la vuelta del verano
Plataforma petroleo 630px

El Ibex y el resto de Europa continúan planos a media sesión, con subidas muy moderadas en todos los selectivos. Parece que las bolsas quieren volver a 'modo verano' después de toda la crisis griega que se ha vivido con especial intensidad.

Sin embargo, el problema heleno no ha terminado en absoluto. Sin ir más lejos, este mismo miércoles nos enfrentamos a la votación del acuerdo con Europa en el Parlamento griego, una votación que podría resultar bastante movida si tenemos en cuenta las voces discordantes en Syriza.

Lea también: En Directo | Siga el minuto a minuto de toda la crisis griega

Además de Grecia, y a pesar de ser verano, en el mercado se están abriendo una serie de frentes que preocupan y que tienen a los inversores muy pendientes, frentes que, en distinta medida, podrían condicionar la evolución de las bolsas.

La mayoría de analistas trata de "quitar hierro al asunto" a las caídas en China

¿QUÉ PREOCUPA AHORA A LOS MERCADOS?

1. China: el temor por lo que estaba ocurriendo con la bolsa de Shanghai comenzó a materializarse hacia varias semanas, cuando se empezaron a valorar como muy peligrosas las caídas continuadas y profundas que se estaban viendo. El índice se ha dejado un 30% en un mes y ha rebotado durante las últimas jornadas. Este miércoles ha vuelto a caer un 3%.

En cuanto a las opiniones de los analistas, dispares, aunque la mayoría trata de "quitar hierro al asunto" y habla de corrección "normal" que no afectará a la economía real.

Lea también: Crisis en China: ¿Qué conclusiones podemos sacar?

2. Petróleo: el crudo ha entrado en escena de la mano del acuerdo con Irán. Este acuerdo podría penalizar a las petroleras y a las empresas vinculadas al sector por las esperadas caídas que éste provocaría en el "oro negro". Aun así, los analistas advierten de que estamos ante un pacto político difícil de valorar a corto plazo y que habrá que esperar para ver su impacto.

Lea también: Acuerdo con Irán: ¿A qué empresas beneficia y a cuáles perjudica?

3. Resultados empresariales. Comienza la temporada de resultados empresariales y habrá qué ver cómo acaban saliendo las cifras. En Estados Unidos, los analistas esperan que el beneficio caiga un 3,1% en promedio por la apreciación del dólar. Los expertos están preocupados por el impacto en beneficios de la fortaleza del dólar frente a sus principales pares.

Los expertos esperan que el beneficio caiga un 3,1% en promedio en EEUU

Lea también: La temporada de resultados en Wall Street en marcha: ¿Miedo entre los inversores a la fortaleza del dólar?

¿QUÉ PROBLEMAS PREOCUPARÁN?

4. Grecia volverá: muy pocos creen que Grecia es un problema que se va a "cerrar" este verano y mucho son los que piensan que volveremos a preocuparnos por este tema, que traerá muchos quebraderos de cabeza. Los analistas consideran que el tema de la deuda griega seguirá muy presente y condicionará a los mercados el resto del año.

5. La subida de tipos de Yellen: será, sin ninguna duda, el gran tema después del verano, sobre todo porque se esperaba una primera subida de tipos para septiembre. Sin embargo, ahora se prevé que se produzca a finales de año. Aun así, muchas son las voces que dudan de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) vaya a tomar finalmente esta decisión esta año y piensan que esperará al año que viene. El contenido del Libro Beige de la Fed, que conoceremos este miércoles a las 20 horas, podría darnos algún detalle más al respecto.

Lee además:

¿Será Grecia la excusa de Yellen para retrasar la subida de tipos?

¿Cuándo subirá tipos la Reserva Federal? Los economistas y el mercado no están de acuerdo

contador