• El mercado espera que se retrase el alza, incluso muchos esperan que no haya subida en 2015

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, insistió en junio que los tipos comenzarán a subir este año, opine lo que opine el mercado. La duda está en saber si será en septiembre o más adelante, y si habrá sólo una o hasta dos alzas de tasas antes de que acabe 2015. Las posturas de los economistas y los operadores de Wall Street cada vez están más alejadas.

La inmensa mayoría de los economistas predice que la Reserva Federal subirá tipos en septiembre, mientras que las probabilidades que otorga el mercado a esta decisión cada vez son menores, recuerda Financial Times.

Lea también: Así es la teoría económica para predecir las políticas monetarias de la Reserva Federal y del BCE

El temor a que Grecia produzca un accidente en la economía de la zona euro y éste se transmita a la recuperación global ya disparó anteriormente la brecha entre la opinión de los economistas y de los operadores. Alan Ruskin, de Deutsche Bank, reconoce que las posibilidades otorgadas por el mercado a un aumento en septiembre ha caído del 36% hasta el 24% después de conocerse los datos de empleo.

De hecho, a pesar de las palabras de Yellen, el porcentaje de operadores que considera que la Reserva Federal podría mantener durante todo el año el nivel de tipos actual ha pasado del 15% en enero hasta el 56% actual.

Sin embargo, sólo tres economistas de los 84 que sigue Bloomberg creen que la Fed no subirá tipos al menos hasta enero.

Lea también: Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

DATOS DECEPCIONANTES

Hay que tener en cuenta que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está analizando puntillosamente las estadísticas macro para determinar si la recuperación es lo suficientemente sólida como para que haya una subida de tipos y la economía pueda digerirla.

Así, los datos de empleo fueron decepcionantes en una primera visión del mercado, aunque en una segunda lectura no son tan negativos, explica Financial Times. En junio se crearon 223.000 empleos, mientras que la media móvil de los últimos seis meses se mantiene por encima de los 200.000 por mes.

En contra de las proyecciones de los economistas, el artículo recuerda que llevan prediciendo erróneamente una subida inminente desde hace varios años. Mientras que los inversores han seguido apostando por el mercado esperando que se retrasara, como así ha sido hasta ahora. La Reserva Federal ha tenido un sesgo pesimista hasta ahora, preocupada por la el rumbo de la economía. Ese sesgo no tendría por qué cambiar de repente.

Lee además:

La Reserva Federal publica el Libro Beige: mejora la actividad económica de EEUU de forma "moderada"

Las actas de la Fed muestran división sobre la subida de tipos: apuestan por junio o 2016

Grecia y Reserva Federal: ¿cómo afectarán estas variables al Ibex a corto plazo?

contador