• Las principales bolsas europeas se mueven con leves caídas
  • Los inversores están atentos a la reunión del BCE de este jueves

El Ibex 35 vuelve a moverse por encima de los 9.000 puntos con una subida superior al 1%. El selectivo de la Bolsa de Madrid ha aumentado sus ganancias a media sesión para liderar los alzas en Europa, donde Frankfurt y París cotiza con leves ganancias y Londres con pérdidas.

  • 11.154,600
  • 1,56%

El Ibex abrió a la baja, aunque ha remontado con el impulso de los bancos. El índice que aglutina a las entidades financieras del selectivo (Ibex 35 Bancos), sube un 1,5%, en un día en el que la patronal, la Asociación de Banca Española (AEB), ha asegurado que los clientes deben acostumbrarse a pagar en el futuro por los servicios bancarios.

Existe la posibilidad de que se hable de tipos negativos. Europa está preparado para ello, aunque yo no creo que finalmente lleguemos a ese punto

Precisamente este sector vive un momento complicado con el escenario de tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves con discurso posterior de su presidente, Mario Draghi. Un encuentro que 'no ha sido tending topic' entre los analistas, debido a que no hay expectativas de ningún cambio importante en la política monetaria. Sin embargo, sí hay espacio para sorprender y mover a las bolsas.

Ramón Morell, analista de ETX Capital, no espera ninguna medida adicional, pero “existe la posibilidad de que se hable de tipos negativos. Europa está preparado para ello, aunque yo no creo que finalmente lleguemos a ese punto”. Asimismo, avisa que los inversores también estarán muy pendientes sobre “el análisis del BCE de la situación económica”.

Lea también: Wall Street abre sin dirección clara pendiente del petróleo y de los resultados

EMPRESAS: ¿HABRÁ AMPLIACIÓN DE CAIXABANK?

El lunes conocimos la oferta pública de adquisición (OPA) de CaixaBank por el 100% del banco portugués BPI, del que ya es el principal accionista, y trabaja en distintos escenarios para financiar la compra. Uno de ellos podría ser una ampliación de capital, en función de la aceptación de la oferta. Las acciones se disparan más de un 2%.

Mientras, continúa la temporada de resultados. Este miércoles es el turno Coca Cola, cuyos ingresos se reducen por cuarto trimestre consecutivo y cae más de un 4%, mientras que en Europa ha hecho lo propio Telia, que supera las expectativas con un beneficio de 410 millones, cotiza con alzas.

En Tokio, donde el Nikkei ha cerrado con leves ganancias del 0,19%, las acciones de Mitsubishi Motors se han hundido un 15,6% tras el anuncio de la firma de "irregularidades" en algunos test de emisiones contaminantes.

PETRÓLEO

El petróleo borra las ganancias del martes y cotiza este miércoles con fuertes caídas del 2%. Los expertos advierten que tras el fracaso de la reunión de Doha hay mucha especulación sobre los precios y una tendencia bajista.

Este martes la commodity se disparó más de un 3%. Un impulso provocado por una huelga indefinida en las petroleras de Kuwait, que disminuyó en la jornada hasta un 60% su producción, lo que restó 1,7 millones de barriles al mercado mundial.

Sin embargo, ha sido un repunte efímero, ya que la huelga ha llegado a su fin y han vuelto las caídas. “En Doha vimos la incapacidad de los productores para alcanzar un acuerdo. Ahora hay mucha especulación, y también presión a la baja para los precios, cómo ha venido ocurriendo en los últimos tiempos”, opina Ramón Morell, analista de ETX Capital.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha afirmado que los países productores de petróleo, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y fuera de ella, deben llegar a un acuerdo para estabilizar el mercado. "Los países de la OPEP y los que están fuera de la OPEP deben tomar las decisiones oportunas para calibrar esta cuestión", señaló Lariyani.

ANÁLISIS TÉCNICO

Las perspectivas técnicas para las próximas sesiones son buenas y más después de superar la resistencia de los 8.960 puntos

“Las perspectivas técnicas para las próximas sesiones son buenas y más después de ver como nuestro selectivo conseguía terminar la sesión por encima de la resistencia de los 8.960 puntos”, señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

“Para las próximas sesiones seguimos pensando en una continuación de las subidas hasta los máximos del pasado mes de marzo que dibujara en los 9.217 puntos”, añade. “No apreciaremos una complicación de sus perspectivas técnicas mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.674 puntos, mínimos de la sesión de este martes”, concluye el experto.

Lee además:

Vídeo | ¿Qué niveles de soporte y resistencias debemos vigilar en Telefónica?

Renta 2016: los plazos en que Hacienda le ingresará la devolución de la declaración

Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas

Análisis | Los cuatro factores clave para el rumbo de las bolsas en 2016

contador