• El inversor Carl Icahn será asesor presidencial de Donald Trump
  • Peter Navarro, muy crítico con China, presidirá el Consejo Nacional de Comercio
  • El PIB de EEUU en el tercer trimestre se ha revisado al alza hasta el 3,5%
bull-market-wall-street-ny

Wall Street cierra con pérdidas moderadas (Dow Jones: 0,12%, Nasdaq: 0,44% y S&P 500: 0,19%), a la espera de que el Dow Jones logre superar la barrera psicológico de los 20.000 puntos desde el pasado martes cuando logro situarse en el entorno de los 19.950 puntos básicos. El parqué de Nueva York, además, ha terminado por primera vez dos días seguidos con pérdidas en las últimas seis semanas.

  • 37.753,310
  • -
  • 17.493,622
  • -1,24%
  • 5.579,630
  • -

Una de las noticias de este jueves en Wall Street es que Donald Trump ha nombrado asesor presidencial al gurú de Wall Street, Carl Icahn. Un inversor de 80 años que ha mostrado públicamente su oposición a las normas de varios organismos federales de regulación, en particular a las de la Agencia de Protección del Medioambiente. Además, Trump ha nombrado consejera a Kellyanne Conway, su jefa de campaña. El presidente también es noticia porque ha dicho que EEUU debe "fortalecer y ampliar su capacidad nuclear".

Trump también ha hecho oficial la creación del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, que estará dirigido por el economista Peter Navarro. Este experto es conocido por su oposición pública a las actividades comerciales de China con la publicación de su libro 'Death by China', donde ha apuntado que el país asiático realiza "prácticas comerciales predatorias".

La tercera revisión del PIB del tercer trimestre en EEUU ha elevado el crecimiento del PIB hasta el 3,5, el mayor ritmo en dos años

En el escenario económico, la tercera revisión del PIB del tercer trimestre en EEUU ha elevado el crecimiento del PIB hasta el 3,5% desde el anterior 3,2% y por encima del 3,3% esperado. Se trata del mayor crecimiento de la economía americana en tasa trimestral en los dos últimos años, tras el débil crecimiento del primer y segundo trimestre.

Además, los datos de paro semanal se han situado por encima de las previsiones, ya que las peticiones iniciales de desempleo han aumentado más de lo esperado, hasta marcar máximos desde mediados de junio. Y los pedidos de bienes duraderos de noviembre, excluyendo la volátil partida de transporte, han subido un 0,5%, por encima del 0,2% anticipado. Tras este dato, Barclays ha reducido dos décimas su previsión de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, hasta el 1,7% desde el 1,9%.

En el mercado de divisas, el euro en el momento del cierre de Wall Street, cotiza con una ligera subida del 0,12%, hasta 1,0437 dólares, después de haber tocado esta semana mínimos desde enero de 2003 en 1,0352. El precio del bono americano a 10 años caía un 0,1%, mientras su rentabilidad ha alcanzado un 2,55%, cerca de los máximos anuales y desde 2015 por encima del 2,64%. Por último, el precio del petróleo West Texas ha escalado un 0,17%, hasta 52,59 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con un alza del 0,53% hasta alcanzar los 54,76 dólares.

A nivel empresarial, Johnson & Johnson ha entrado en un periodo de negociaciones exclusivas con la farmacéutica suiza Actelion para concretar los términos de su posible compra, según han informado ambas compañías en un comunicado. En el Dow Jones, Verizon ha subido un 1,30% y ha sido el valor más alcista de la sesión, seguido de Chevron que ha alcanzado un 0,6%. En cuanto a los valores que más han bajado, Wal-Mart se ha dejado un 2,40%, seguido de Home Depot y American Express que ha caído alrededor de un 1%.

A nivel técnico, "el VIX ha marcado este jueves mínimos anuales y se encuentra cotizando en niveles de precio no vistos desde la sesión del 5 de agosto de 2015. Estos niveles de lectura extrema deben hacernos ser cautos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Cada día que pasa, el riesgo de que Wall Street pueda darnos algún que otro susto, contagiando al resto de bolsas mundiales, es una espada de 'Damocles' que está ahí", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador