• Gracias a la inversión fija no residencial, el consumo personal y el gasto público
  • El consenso de mercado esperaba una revisión al alza hasta el 3,3%
bandera eeuu usa america

El PIB de Estados Unidos creció en el tercer trimestre un 3,5%, su mayor ritmo en los dos últimos años, según ha mostrado la tercera y última revisión realizada y publicada por el Departamento de Comercio.

En el segundo trimestre de 2016, el PIB americano aumentó un 1,4%, mientras el crecimiento trimestral no había superado el 3% desde el tercer trimestre de 2014. En el tercer trimestre del pasado año, el PIB creció un 2%, y en los trimestres siguientes no había superado el 1,5%. Wall Street cotiza sin tendencia definida tras estos datos.

El dato muestra, según Barclays, "un consumo saludable, impulsado por el empleo y modestos aumentos en los salarios"

El Departamento de Comercio explica que, desde la segunda revisión realizada el mes pasado, se han incorporado más datos que cuando se publicó un crecimiento del 3,2% en el tercer trimestre. "Dentro de esta revisión, la inversión fija no residencial, el consumo personal y el gasto público han subido más de lo previamente estimado, aunque el escenario general del crecimiento económico permanece igual", afirma el organismo.

Los analistas de Barclays comentan que la revisión al alza se debe sobre todo al fuerte crecimiento del consumo en el sector servicios. El consumo de servicios aumentó a un ritmo del 2,7%, por encima del 2,5% estimado anteriormente. En conjunto, el dato muestra, según estos expertos, "un consumo saludable, impulsado por el empleo y modestos aumentos en los salarios".

Además, los datos de paro semanal se han situado por encima de las previsiones, ya que las peticiones iniciales de desempleo han aumentado más de lo esperado, hasta marcar máximos desde mediados de junio. Y los pedidos de bienes duraderos de noviembre, excluyendo la volátil partida de transporte, han subido un 0,5%, por encima del 0,2% anticipado. Tras este dato, Barclays ha reducido dos décimas su previsión de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, hasta el 1,7% desde el 1,9%.

Será el próximo 27 de enero cuando el Departamento de Comercio publicará su primera estimación del PIB del cuarto trimestre, que incluirá también el crecimiento del conjunto del ejercicio 2016. El 28 de febrero se publicará la segunda revisión y el 30 de marzo la tercera y última.

Noticias relacionadas

contador