ep petroleo portada
Petróleo.

Fuertes bajadas en el petróleo, que cae hasta mínimos de enero de 2019. Los precios del crudo se siguen resintiendo por el coronavirus chino que, a su vez, pone en jaque la demanda de crudo. El gigante asiático es el mayor importador y consumidor de esta materia prima en el mundo, al fin y al cabo.

El barril de West Texas y Brent, referencias en EEUU y Europa, ceden un 2,8% y un 4%, respectivamente, y van camino ya de su cuarta semana de caídas.

Cada vez son más las aerolíneas que cancelan sus vuelos a China y la cadena de suministro del petróleo se está viendo claramente afectada por el virus de Wuhan. La actividad del país asiático se ha estancado en enero con sus exportaciones cayendo y los analistas esperando otra gran caída en febrero como reflejo del coronavirus.

El banco central de China no ha tardado en actuar anunciando una inyección de liquidez en el sistema para apuntalar la economía del país. "El cierre de aeropuertos sugiere que habrá algún retraso en la demanda", reconoce el analista Michael McCarthy en palabras a la CNBC.

La preocupación es tal que la OPEP y sus aliados sopesan adelantar a febrero su reunión prevista para marzo y así discutir el impacto del coronavirus en la demanda de crudo. El organismo vio como su producción se desplomaba en enero a sus niveles más bajos desde 2009.

El Wall Street Journal informa este lunes que Arabia Saudí está presionando para un recorte de la producción en el corto plazo en respuesta al virus de Wuhan.

Noticias relacionadas

contador