ep economia- tecnicas reunidas sube26 en bolsaseptuplicarbeneficioprimer trimestre
TÉCNICAS REUNIDAS - Archivo
9,260€
  • 0,200€
  • 2,21%

Infectada. Así se encuentra la cotización de Técnicas Reunidas desde que estalló la crisis del coronavirus chino. El pasado 20 de enero, las acciones del fabricante de plantas energéticas cotizaban cerca de 24 euros (23,76 euros). Fue en esa jornada cuando China confirmó oficialmente la expansión de la enfermedad, lo que a su vez ha provocado una fuerte corrección en el precio del petróleo.

El crudo Brent, de referencia en Europa y que cotizaba por encima de 65 dólares, ha registrado una fuerte corrección que le ha llevado a caer por debajo de 55 dólares. Los inversores anticipan una menor demanda por parte de China, debido a que el gigante asiático se ha visto obligado a prolongar las vacaciones del Año Nuevo Lunar por la inesperada pandemia.

Los analistas de Shore Capital destacan como positivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la transmisión asintomática del virus no es actualmente un contribuyente significativo al brote actual. Sin embargo, añaden que "no hay lugar para la complacencia" porque "sigue habiendo una carga de casos significativa y los parámetros epidemiológicos clave del virus de Wuhan siguen siendo desconocidos".

Desde Fitch Ratings, señalan que esta crisis "podría frenar el crecimiento de la demanda de petróleo si continúa extendiéndose" y provocar "un excedente de producción extendido a medida que la producción crece en Brasil, Noruega y EEUU".

Según sus cálculos, China representa aproximadamente el 15% del consumo mundial de petróleo y es el principal impulsor del crecimiento de la demanda global. En su opinión, "si el brote de coronavirus se deteriora, el exceso de oferta podría volverse más significativo, particularmente en el primer semestre, lo que podría generar una mayor presión a corto plazo sobre los precios del petróleo".

A su vez, esto es un catalizador claramente negativo para la cotización de Técnicas Reunidas, muy ligada a la evolución del precio del petróleo por su dependencia de las inversiones en infraestructuras de las grandes petroleras. Bajos precios del crudo implican menores inversiones por parte del sector, lo que perjudica las previsiones de Técnicas. Buena prueba de ello es que sus acciones acumulan una caída de casi el 10% desde el pasado 20 de enero, hasta 22 euros por título.

Esta nueva corrección ha arruinado la recuperación bursátil del valor desde diciembre, impulsada por buenas previsiones de analistas como Barclays, quienes consideraban recientemente que podía ser una de las mejores acciones de 2020. El banco británico ha establecido un precio objetivo de 34 euros a 12 meses, debido a que manejan previsiones mucho más positivas que el consenso.

Su estimación es que el beneficio operativo (Ebitda) de 2020 se sitúe un 20% por encima de las previsiones. Y consideran que uno de los grandes catalizadores para la acción serán los resultados del cuarto trimestre, que se presentarán el próximo 28 de febrero. Su análisis indica que el margen del cuarto trimestre se situará cerca del objetivo del 4% (frente al 1,3% del tercer trimestre).

Sin embargo, el estallido del coronavirus ha sido todo un 'cisne negro' inesperado para los mercados y ha impactado de lleno en el precio del petróleo y, por extensión, en Técnicas Reunidas. Aunque todavía es pronto para calibrar el impacto de la crisis, Fabrice Jacob, CEO de JK Capital Management, comenta que "el impacto a corto plazo en la economía china podría ser mucho más grave de lo que fue en 2003 porque todo el país está literalmente paralizado por las medidas adoptadas por el Gobierno a todos los niveles".

En este escenario, prevé "una caída muy significativa" del crecimiento chino, "no sólo por una fuerte caída del consumo, sino también por una fuerte bajada de la producción". Esto implicaría además una gran reducción de la demanda de petróleo, que mantendría bajos los precios, el peor escenario posible para la cotización de Técnicas Reunidas.

Noticias relacionadas

contador