opep 20170912161032
OPEP.

El coronavirus sigue poniendo en jaque a los mercados. La OPEP y sus aliados han sido los últimos en reaccionar. Ambos tienen previsto reunirse en una cumbre de emergencia que tendrá lugar entre hoy y mañana en Viena para discutir un posible recorte de su producción de 500.000 barriles diarios y compensar la menor demanda esperada.

El crudo reacciona con un rebote tras encadenar varias sesiones en rojo. El Brent sube un 1%, hasta 55,03 dólares por barril, tras marcar mínimos desde enero de 2019. El West Texas, a su vez, repunta un 1%, hasta 50,60 dólares por barril, tras perder un 15% en lo que va de 2020 (por un -13% del Brent).

"Es un ahora o nunca para la organización", reconocen los expertos de RBC Capital Markets. "Si vas a reunirte de forma urgente, tendrás que llevar a cabo una reducción sustancial para prevenir un desplome del mercado", añaden. "El recorte estará en la horquilla del millón de barriles diarios", anticipan.

Precisamente, este lunes se conoció que Arabia Saudí estaba presionando para conseguir ese recorte productivo de un millón de barriles del denominado oro negro. Los saudíes son además el miembro más influyentee de la OPEP, por lo que sus deseos tienden a hacerse realidad o, al menos, a ser considerados seriamente.

"Esperamos recortes de unos 500.000 barriles diarios"; apuntan desde Hassium Asset Management. "La OPEP se está mostrando muy, muy precavida para sostener los precios del crudo", subrayan.

Noticias relacionadas

contador