ep el presidente del consejo de supervision del bce andrea enria
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.BCE

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha acordado levantar el veto a los dividendos de los bancos, aunque ha instado a las entidades a que el 'payout' no supere el 15% hasta, al menos, septiembre de 2021.

La división del BCE encargada de la supervisión bancaria ha seguido recomendando no realizar ningún tipo de remuneración a los accionistas para conservar el mayor capital posible. Aunque aquellos bancos que decidan seguir adelante con ello tendrán que asumir las restricciones impuestas.

El organismo, pese a que permitirá el pago de dividendos, ha pedido a las entidades financieras que tengan una "extremada prudencia". De hecho, recomienda que hasta el 30 de septiembre "se abstengan o limiten los dividendos". La decisión la han tomado por la alta "incertidumbre persistente sobre el impacto económico del coronavirus".

"Sigue siendo necesario una aproximación prudente continuada, ya que el impacto de la pandemia en los balances de los bancos no se ha manifestado en su totalidad porque los bancos se están beneficiando de varias medidas de apoyo públicas y debido a que los deterioros de crédito vienen con un retraso temporal", ha subrayado el BCE.

Los bancos que den el paso y decidan pagar dividendos tendrán que cumplir una serie de requisitos, deberán ser rentables y tener trayectorias de capital sólidas. Además, debe ser sobre el beneficio del año 2019-2020, los bancos no podrán realizar distribuciones con cargo a los resultados de 2021.

Las entidades financieras deben seguir usando sus colchones de capital y de liquidez para conceder crédito y absorber pérdidas. El BCE no les exigirá que comiencen a restituir sus colchones de capital antes de que este alcance el nivel máximo de caída.

De cara a septiembre de 2021, el BCE tiene la intención de derogar la recomendación y volver a evaluar el capital de los bancos y los planes de distribución basados sobre el resultado del ciclo normal de supervisión.

Noticias relacionadas

contador