ceta-canada-trudeau
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

El Banco de Canadá (BoC) ha seguido los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) al recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 1,25%, para mitigar el impacto económico del coronavirus, según ha confirmado en un comunicado.

"Si bien la economía de Canadá ha estado operando cerca de su potencial, con la inflación cerca del objetivo, el virus Covid-19 es un shock negativo material para las perspectivas canadienses y globales, y las autoridades monetarias y fiscales están respondiendo", ha explicado el organismo monetario.

También ha señalado que, antes del brote, la economía global mostraba signos de estabilización. Sin embargo, el Covid-19 "representa una amenaza importante para la salud de las personas en un número creciente de países. En consecuencia, la actividad comercial en algunas regiones ha caído bruscamente y las cadenas de suministro han sido interrumpidas".

Según el BoC, "esto ha reducido los precios de los productos básicos y el dólar canadiense se ha depreciado. Los mercados mundiales están reaccionando a la propagación del virus modificando el riesgo en un amplio conjunto de activos, haciendo que las condiciones financieras sean menos acomodaticias. Es probable que a medida que se propague el virus, la confianza de las empresas y los consumidores se deteriore, lo que deprimirá aún más la actividad".

Además, la entidad ha reconocido que "cada vez está más claro que el primer trimestre de 2020 será más débil de lo que esperaba el BoC. La caída en la actividad comercial de Canadá, si se mantiene, pesará en el crecimiento de los ingresos. Mientras tanto, la inversión empresarial no parece estar recuperándose como se esperaba después de los desarrollos positivos de política comercial. Además, los bloqueos de las líneas ferroviarias, las huelgas de maestros de Ontario y las tormentas de invierno en algunas regiones están frenando la actividad económica en el primer trimestre".

"A la luz de todos estos desarrollos", concluye el organismo, "las perspectivas son claramente más débiles ahora que en enero. A medida que la situación evoluciona, el Consejo de Gobierno está listo para ajustar aún más la política monetaria si es necesario para apoyar el crecimiento económico y mantener la inflación en el objetivo. Mientras los mercados continúen funcionando bien, el banco continuará asegurando que el sistema financiero canadiense tenga suficiente liquidez".

Noticias relacionadas

contador