actas fed reserva federal portada
Reserva Federal.

Están los que creen que la Reserva Federal (Fed) tenía que haber hecho más, o al menos tenía que haberlo hecho de forma concertada con otros bancos centrales, y están los que piensan que se ha 'pasado de frenada'. En este grupo se sitúa el experto Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica Avatrade, que considera que después del recorte de tipos de 50 puntos básicos, Jerome Powell se ha quedado sin "munición" para futuras actuaciones.

"Creo que podemos calificar la acción de la Reserva Federal como preventiva y demasiado agresiva. La Fed ha usado su munición demasiado pronto y esto ha dejado muy pocas opciones sobre la mesa dado que los tipos son ya demasiado bajos", avisa este experto.

"El recorte de 50 puntos básicos fue extremadamente agresivo y esto genera más presión sobre la Fed, especialmente si la economía empieza a deteriorarse", añade.

Aslam cree que el movimiento de la Fed le ha dejado con un margen "muy limitado" para cualquier otra respuesta. "Todo lo que necesitábamos de ella en este momento era su apoyo en términos de lenguaje y muy poca acción", afirma tajante.

Desde Avatrade no ven mucha evidencia de crisis de liquidez y sostienen que la crisis del coronavirus es más bien un problema de salud. "Básicamente la situación del coronavirus no es más que una laguna de conocimiento. No sabemos el número exacto de personas que están infectadas o el número de personas que se han recuperado. Y, lo que es más importante, el impacto económico de este virus es todavía muy desconocido", explica Naeem Aslam.

Este analista cree que estamos ante un momento en el que los bancos centrales "necesitan depender de los datos y no dejarse llevar por sus emociones". "No hay duda de que lo que está sucediendo en la economía china va a influir en la economía de EEUU, pero hasta ahora esto no se ha visto reflejado en los datos", concluye.

"SABE ALGO QUE NADIE MÁS SABE"

Desde Julius Baer consideran también que la decisión de la Fed ha sido un tanto exagerada. "La sorprendente medida es la primera actuación de emergencia de la Reserva Federal desde el pico de la gran crisis financiera de 2009. La decisión nos parece que refleja cierto pánico y plantea la cuestión de si la Fed sabe algo que nadie más en el mercado sabe", apunta Patrik Lang, experto de Julius Baer.

Julius Baer ha sostenido desde el primer momento que el coronavirus tendrá una duración corta y que la economía aguantará, y mantiene en general esta idea. "Seguimos argumentando que el coronavirus causará graves daños económicos a corto, pero que seguirá una fuerte recuperación en forma de V en el segundo semestre. (...) Los riesgos parecen compensados y tenemos la impresión de que los bancos centrales y los Gobiernos están dispuestos a adoptar las medidas necesarias en caso de emergencia", concluyen.

Noticias relacionadas

contador