ep ilustracionla guerra comercialestados unidoschina
Ilustración de la guerra comercial entre Estados Unidos y ChinaTWITTER / @ESTATALESCLATE - Archivo

EEUU y China volverán a reunirse. Según informa este martes el South China Morning Post, el representante de Comercio estadounidense Robert Lighthizer viajará junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a Pekín la próxima semana para retomar las negociaciones comerciales con el gigante asiático.

Este nuevo encuentro entre las dos mayores economías del mundo tendrá lugar después de que Trump siga dando concesiones a que las tecnológicas retomen su relación comercial con la fabricante china Huawei, según informa 'TWSJ'.

La noticia parece estar impulsando a los mercados, especialmente a los más afectados como los parqués asiáticos que han cerrado abonados al verde. Con todo, los expertos coinciden que a la guerra comercial todavía le queda cuerda para rato y que el conflicto arancelario ha tomado ya tintes de guerra fría.

A España también le afectan los aranceles. Más allá de su impacto sobre compañías vinculadas directamente a los mismos, como las acereras Arcelor y Acerinox cotizadas en el Ibex, a nuestro país la guerra comercial le está saliendo a pagar y la inversión china ha caído un 99% desde 2018 a este año.

La inversión del gigante asiático en nuestro país se ha hundido en el primer semestre de 2019, según recogía el último informe elaborado por Baker McKenzie. Los chinos inyectaron en tierra española "la modesta cifra" de 10 millones de dólares, en palabras de este bufete de abogados.

Noticias relacionadas

contador