steven-mnuchin 20171015141818
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro

El Congreso de Estados Unidos está muy cerca de aprobar un plan de estímulo económico por valor de 2 billones de dólares, una cantidad que supone un 10% del PIB estadounidense.

En los últimos días, el plan había quedado bloqueado por el desacuerdo entre demócratas y republicanos en algunas temas, pero finalmente parece que ambos partidos han realizado concesiones, según ha confirmado la líder demócrata, Nancy Pelosi.

Los senadores están negociando los últimos puntos conflictivos en un proyecto de ley que los analistas consideran fundamental para contrarrestar el enorme impacto económico negativo que tendrá la pandemia del Covid-19 sobre la economía americana.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, ha advertido que la tasa de paro se puede disparar hasta el 30% si el Congreso no aprueba este plan. Los demócratas han exigido fortalecer la supervisión de un fondo de 500.000 millones de dólares, que incluye préstamos y garantías de préstamos para corporaciones y gobiernos estatales y locales.

"El Congreso debe aprobar el acuerdo hoy", ha señalado Donald Trump en su cuenta de Twitter. “Cuanto más tarde, más difícil será poner en marcha nuestra economía. ¡Nuestros trabajadores serán heridos!", ha añadido.

El presidente comentó el lunes que la economía estadounidense no puede seguir parada durante demasiado tiempo para combatir el coronavirus, al declarar que el país "no fue construido para estar cerrado". Sin embargo, el coronavirus sigue expandiéndose por el país, lo que aumenta el riesgo de una recesión duradera en el país.

Noticias relacionadas

contador