Aumenta la concesión de crédito al consumo, pese a las advertencias del Banco de España

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los seis principales bancos españoles --Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter-- obtuvieron un beneficio neto de 3.713 millones de euros durante el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo de un año antes. Estos datos, recogidos por la consultora Neovantas, reflejan únicamente la actividad bancaria de las entidades en España, excluyendo así sus operaciones en territorio extranjero.

CaixaBank, con un aumento del 37,3% del beneficio, seguido de Santander (+25%) y BBVA (+19,2%), se consolidan como los bancos de mayor crecimiento durante el periodo analizado. Sabadell es la única entidad que destaca en el lado negativo, con una caída del 10,4%, debido a las provisiones realizadas para la reducción de sus activos problemáticos con lo que buscaba eliminar la práctica totalidad su exposición inmobiliaria tóxica, así como por los costes de la migración de su filial británica TSB Bank.

No obstante, durante los seis primeros meses del año, el Ibex 35 registra un comportamiento negativo, con unas pérdidas de entorno a un 2,1%. La banca, además, ha sido uno de los sectores más castigados, debido principalmente a las continuas inestabilidades políticas derivadas del cambio de Gobierno, las tensiones entre España y Cataluña, la nueva normativa bancaria que entró en vigor el 1 de enero de este año, así como por la preocupación de la implementación de un nuevo tributo.

Con todo, Neovantas destaca que los ingresos recurrentes, que incluyen los márgenes de intereses y las comisiones netas, se han incrementado nuevamente a nivel agregado hasta un 5,5%. El cambio de política del cobro de comisiones, que comenzó a principios de 2017, sigue dando "muy buenos" resultados, destacando en este sentido Santander (+31,1%), con la vinculación como factor clave, y Bankia (+25,6%).

A su vez, las comisiones de los diferentes productos financieros comercializados por los bancos siguen mejorando y constituyen por sí mismas un elemento determinante de los ingresos de la banca. Aquí destaca CaixaBank, con cerca de un 45% de sus ingresos por comisión, un aumento del 18,6% en la comercialización de seguros y un crecimiento del 20,9% en fondos de inversión, carteras y sicav's.

Bankia también ha mejorado las comisiones cobradas, en su caso en un 25,6%, gracias a la mayor actividad y vinculación de los clientes, además de por la integración de Banco Mare Nostrum, que ha aportado un 24,2% al crecimiento total del semestre.

CRECE LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS

Respecto a la concesión de créditos al consumo, destaca Bankia, con un aumento del 30,5% en emisión de préstamos con esta finalidad y Bankinter, con un crecimiento del 26,1%. A esto se ha de sumar el hecho de que el tipo de interés medio de estos créditos está por encima de la media europea, lo que hace obtener mayores márgenes a la banca.

"Lo más destacado de este primer semestre son la nueva concesión de hipotecas y el crédito al consumo, pues todas las entidades bancarias han aumentado sus préstamos destinados a la compra de viviendas y bienes", ha subrayado el presidente de Neovantas, José Luis Cortina.

El Banco de España alertó recientemente sobre el aumento observado durante los últimos meses en la concesión de créditos al consumo por parte de las entidades bancarias españolas, debido a que estos productos cuentan con un mayor retorno que otro tipo de préstamos y, el sector, lleva desde 2016, cuando los tipos tocaron mínimos históricos, haciendo frente a un contexto de baja rentabilidad, lo que le lleva a asumir mayores riesgos.

La tasa de morosidad media, sin embargo, se ha reducido hasta el 6,7% a mayo de 2018 (último dato publicado), un 24,1% inferior al registrado un año antes. Además, la banca española lleva un lustro reduciendo esta ratio. Todos los bancos del país han reducido su tasa de mora, donde destaca positivamente Santander, con una disminución de su tasa del 40,7%, hasta situarla en el 6,2%.

contador