ep presidentela cnmv sebastian albella encursola apiesantander
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en un curso de la APIE en SantanderUIMP

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la circular que adapta los modelos de información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados a los recientes cambios introducidos en las normativas contables nacional e internacional, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el objetivo es adaptar el contenido de los informes financieros semestrales, las declaraciones intermedias de gestión y los informes financieros trimestrales a cambios normativos recientes, como la entrada en vigor de la NIIF 9 sobre instrumentos financieros y de la NIIF 15 de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes.

Asimismo, busca adaptar estos modelos a la normativa nacional, principalmente a la circular del Banco de España y Real Decreto del 12 de junio de 2017 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

La nueva circular introduce mejoras técnicas para favorecer la comprensión de la información segmentada, los dividendos pagados o las transacciones con partes vinculadas, entre otros aspectos.

En este sentido, simplifica o elimina algunos apartados que "han perdido relevancia en el contexto actual" e introduce algunas mejoras, como la simplificación de los desgloses relativos a la información segmentada, la incorporación del apartado de transacciones con partes vinculadas a un cuadro para recoger los saldos al cierre y la equiparación del contenido de los desgloses exigidos en el segundo semestre con los del primer semestre.

Según ha informado el regulador, este régimen solo será de aplicación a la información semestral y trimestral que se remita a la CNMV durante los años 2019 y 2020, ya que está previsto que en 2020 se comience a aplicar a estos informes un nuevo formato electrónico único europeo en lenguaje XBRL, que actualmente se halla en preparación.

Noticias relacionadas

contador