• La evolución del grupo bancario vasco tiene en cuenta como "aspectos destacables" su posición comparativa en riesgos y activos improductivos respecto a sus competidoras
ep sucursal banco kutxabank
Sucursal, banco KutxabankEUROPA PRESS

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha elevado un escalón los ratings de Kutxabank y ha decidido mantener en 'positiva' su perspectiva, según la información remitida por el banco vasco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

En concreto, Standard & Poor's ha situado en 'BBB' el rating a largo plazo de Kutxabank, en 'calidad aceptable' dentro del 'grado de inversión', y en 'A2', en el mismo grado, el de corto plazo.

La perspectiva de la entidad se mantiene en 'positiva', pues la agencia considera que la calificación de Kutxabank podría mejorar de nuevo en un plazo de 12 a 24 meses, en el caso de que las condiciones de la economía española continúen su "senda positiva".

El banco vasco ha destacado que sus calificaciones se mantienen "entre las más elevadas" del sistema financiero español, después de las sucesivas subidas publicadas por las tres principales agencias de rating internacionales.

En el mes de abril, Fitch mejoró a 'BBB+' el rating a largo plazo de Kutxabank, y un mes después Moody's lo situó en 'Baa3', ambas en el 'grado de inversión'.

ESTABILIDAD

En el caso de Standard & Poor's, la evolución del grupo bancario vasco tiene en cuenta como "aspectos destacables" su posición comparativa en riesgos y activos improductivos respecto a sus competidoras, su "sólida" posición de liquidez y, sobre todo, la mejora de su nivel de capital, motivada por el redimensionamiento de su cartera de participadas, en función de la información remitida a la CMNV por Kutxabank.

La agencia valora "la fortaleza de la franquicia" de Kutxabank, la "estabilidad" de su rentabilidad, su "reducida" necesidad de provisiones y la "consistencia" de su base de clientes. "Todo ello motiva una baja necesidad de financiación mayorista, y el escaso recurso a la liquidez del Banco Central Europeo", ha destacado.

Noticias relacionadas

contador