ep el presidente de ascri aquilino pena interviene en la conferencia anual para gestoras de capital
El presidente de Ascri, Aquilino Peña, interviene en la conferencia anual para gestoras de capital privado y sus inversores organizada por EY, este martes.EUROPA PRESS

Ascri destaca la "buena posición" del sector ante la crisis del Covid-19, con un 34% más en 'fundraising'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El volumen de inversión en el mercado español del capital privado se redujo un 35%, hasta los 3.712,6 millones de euros en 513 inversiones, a fecha 30 de septiembre, según los datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión.

Así, el Covid ha frenado el ritmo de inversión del capital privado en España, tras varios años de resultados récord, por las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y su efecto en la economía, si bien "se prepara para 2021 con grandes reservas de liquidez".

En este sentido, el capital privado captó 1.384 millones de euros de los inversores nacionales hasta septiembre, un 34% más que en el mismo periodo de 2019, lo que "demuestra el interés" de los inversores institucionales por España a pesar del contexto de crisis económica por el Covid-19, según Ascri.

Los fondos internacionales fueron responsables del 80% del volumen total invertido en los primeros nueve meses del año en 116 inversiones. Por su parte, los inversores nacionales privados concentraron el 18,8%, con 295 inversiones, y los inversores nacionales públicos el 2% restante, tras liderar 102 inversiones.

"España es un gran país para invertir", ha señalado el presidente de Ascri, Aquilino Peña, en la presentación de los datos durante la 'Conferencia anual para gestoras de capital privado y sus inversores' organizada por EY, este martes.

Ascri considera que el sector del capital privado y capital riesgo de España enfrenta este cambio de ciclo económico con una "buena posición", que le permitirá seguir recortando distancia con la industria europea.

En los nueve primeros meses se cerraron siete 'megadeals', que concentraron el 54% de la inversión mencionada. Del volumen total invertido, el segmento de 'venture capital' invirtió 424,6 millones de euros en 413 inversiones. No obstante, el 86% de las inversiones recibió menos de 5 millones de euros en 'equity'.

Las operaciones con una inversión en 'equity' de entre 10 millones y 100 millones de euros, el 'middle market' mantuvo su dinamismo a pesar de la crisis actual, con un volumen total de 1.229 millones de euros repartido en 48 inversiones.

Según la fase de desarrollo, la inversión en los denominados 'buy outs' destacó con un volumen de 1.010 millones de euros en 31 inversiones, impulsada por el cierre de los grandes deals. Con relación al capital expansión ('growth') se realizaron 54 inversiones por un volumen total de 428,4 millones de euros.

En cuanto a las desinversiones, su volumen a cierre de septiembre fue de 669,4 millones de euros, a precio de coste, tras el cierre de 195 desinversiones.

El 65,6% de dicha cantidad fue desinvertido mediante la fórmula de venta a terceros, el 16,5% fue por venta a otra entidad de capital privado y el 7,7% se correspondió a reembolso de préstamos.

contador