ep el director general de ebn banco jose maria alonso-gamo
EBN BANCO - Archivo

EBN Banco prevé obtener un beneficio cercano a los cuatro millones de euros y duplicar la captación de clientes en 2019, un ejercicio en el que ha relanzado sus depósitos para particulares 'sinycon', los más rentables de un banco español, en un contexto de tipos negativos que algunas entidades podrían empezar a trasladar al cliente. Lo más interesante es que no exige vinculación más que la de abrir una cuenta que, además, remunera.

En una entrevista para Europa Press publicada este domingo, el director general del banco, José María Alonso-Gamo, ha asegurado que la entidad ya es rentable (en el primer semestre ganó 2,1 millones) y que este año alcanzará un beneficio de entre tres y cuatro millones de euros, frente a las pérdidas de 1,3 millones del año anterior, en el que multiplicó por cinco su margen bruto y captó 5.000 clientes.

Para 2019, el directivo prevé duplicar la captación de clientes, en parte gracias al relanzamiento a finales del pasado mes de septiembre de los depósitos 'sinycon', un producto a plazo fijo remunerado al 1% TAE en 18 meses con el que en solo diez días ha captado 35 millones de euros, lo que supone más de la quinta parte del objetivo de entre 150 y 200 millones fijado para final de año.

Aunque EBN es un banco de negocios sin vocación minorista, se lanzó a la captación del ahorro a finales de 2017 para financiar los préstamos corporativos, con lo que puso en marcha en abril de 2018 su primer proyecto para particulares: 'sinycon', un producto "muy líquido y transparente" que ofrecía altas rentabilidades y que dejó de comercializar seis meses después tras captar 280 millones, cinco veces más del objetivo.

En el actual contexto de bajos tipos de interés, en el que la mayoría de las entidades no remunera los depósitos y muchas han comenzado a cobrarlos a empresas y clientes institucionales, EBN Banco ofrece esta rentabilidad debido, en parte, a que solo cuenta con una oficina física, lo que se traduce en un fuerte ahorro. Sin embargo, esto también implica contar con una capacidad de captación limitada, por lo que ven este producto como "una oferta" que "en algún momento se volverá a cerrar", ha advertido Alonso-Gamo.

En el presente ejercicio EBN Banco también lanzó los 'fondos value' sin comisión de gestión fija para clientes minoristas para inversiones desde 1.000 euros, el fondo 'sinycon value', que solo cobra a los clientes si ganan dinero con la inversión.

"Estamos rascando una superficie muy grande, en España hay 700.000 millones de euros en depósitos y cuentas con rentabilidades del 0% que, en el futuro, es posible que incluso sean negativas", según el director de EBN Banco.

"Nuestra vocación no es tener cientos de miles de clientes, pues queremos dar a los particulares un trato parecido al que damos al cliente de banca de inversión. Somos suficientemente pequeños como para entender todos los engranajes de la ecuación, no hace falta una inversión brutal", ha explicado el directivo.

"UNA FINTECH CON FICHA BANCARIA"

La entidad tampoco aspira a "robar" clientes a los bancos comerciales, pero augura que habrá una tendencia hacia la especialización que llevará a que cada usuario tenga diferentes relaciones bancarias en función de los distintos servicios que requieran. "Creo que tener solo un banco es mirar con anteojeras", ha criticado.

Por el momento, Alonso-Gamo no contempla participar en la consolidación del sector bancario en España mediante una compra, aunque la entidad tiene acuerdos con fintechs como Fintonic o MytripleA.

De hecho, asegura que desde las asociaciones de fintechs se refieren a EBN Banco como "una fintech con ficha bancaria", por su tamaño y flexibilidad, aunque destaca que, en su caso, cuenta con las exigencias de control y supervisión del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las que están sometidos los bancos españoles.

Noticias relacionadas

contador