jerome powell 2 portada
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)BOLSAMANIA
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street ha subido más de un 1,5% este miércoles (Dow Jones: 1,77%; Nasdaq: 2,20%; S&P: 1,55%), después de que la Reserva Federal (Fed) haya cambiado el enfoque de su política monetaria y haya eliminado de su comunicado la referencia a la necesidad de "subidas graduales de los intereses". El banco central de EEUU ha prometido ahora que será "paciente" con los tipos, a la espera de cómo evolucione la economía americana. Con esta subida, el Dow Jones ha recuperado los 25.000 puntos (25.015).

Además, Apple y Boeing han registrado fuertes ganancias tras publicar sus resultados y Estados Unidos y China celebran en Washington conversaciones comerciales. Todo ello mientras el país se enfrenta a una ola de frío polar que ha paralizado la actividad en los estados de Illinois, Wisconsin y Michigan.

REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL DE EEUU

Por otra parte, en la primera reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo ha centrado el interés de los inversores. El organismo dirigido por Jerome Powell ha cumplido el guión, al eliminar de su comunicado la necesidad de "subidas graduales de los intereses" y cambiar esa expresión por la referencia a que será "paciente" a la hora de establecer su política monetaria, tanto si es necesario subir o bajar los tipos de interés. Un cambio de enfoque que ya había anticipado Powell pero que es muy bien recibido por el mercado.

Powell ha comentado también que, tras realizar varios análisis, y en línea con lo publicado el pasado viernes por The Wall Street Journal (WS), la reducción del balance se completará "antes de lo esperado". Además, el tamaño del balance del banco central será "mayor de lo estimado inicialmente".

NEGOCIACIONES ENTRE EEUU Y CHINA

Este miércoles, el viceprimer ministro chino Liu He llega a Washington como líder de la delegación china para mantener nuevas conversaciones con EEUU.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó este martes que espera un progreso significativo entre las dos mayores economías del mundo esta misma semana.

Hay una sensación generalizada de que la guerra comercial se ha alargado demasiado y ha provocado ya un fuerte impacto económico. La desaceleración en China y los menores beneficios empresariales en EEUU obligan a ambas potencias a llegar a un acuerdo.

FUERTES SUBIDAS DE APPLE Y BOEING

En lo que se refiere a los resultados empresariales, las acciones de Apple han repuntado un 6,83% después de que el fabricante del iPhone presentase anoche, tras el cierre de mercado, unos resultados que han gustado al mercado, pese a que los ingresos cayeron un 5% por las menores ventas del célebre smartphone.

Otro valor protagonista en el Dow Jones es Boeing. El fabricante de aviones ha sumado un 6,26% después de ofrecer previsiones muy positivas para los próximos trimestres. Además, McDonald's ha cedido un 0,23% tras presentar sus cifras trimestrales. Cuando cierre el mercado, presentarán sus números Microsoft y Facebook.

DATOS, ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

En el frente macro, el dato de empleo privado de la consultora ADP ha mostrado la creación de 213.000 empleos en enero, cifra que se ha situado por encima de los 178.000 puestos de trabajo anticipados por el consenso.

Tras el desplome del 20% desde máximos históricos hasta los mínimos anuales de finales de diciembre, los índices neoyorquinos han rebotado un 14% y encaran fuertes niveles de resistencia.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,84%, hasta 54,29 dólares. Por su parte, el euro se ha dado la vuelta tras el mensaje de Powell y se ha apreciado, hasta 1,1482 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años también se ha dado la vuelta y se ha relajado hasta el 2,68%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,51%.

Noticias relacionadas

contador