ep fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20200319082102
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street. EUROPA PRESS - Archivo
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado en máximos de la sesión (Dow Jones: +1,62%; S&P 500: +1,15%; Nasdaq: +0,91%) liderado por el rebote de bancos y petroleras y tras el cierre negativo de las tres sesiones anteriores. Los inversores han descontado otro dato de desempleo peor de lo esperado, ya que el coronavirus ha arrasado con otros 2,98 millones de puestos de trabajo en la última semana, por encima de los 2,5 millones anticipados por el consenso. No obstante, el sector bancario, agrupado en el Índice KBW Banks, ha rebotado un 3,9% y ha sido el motor de la Bolsa de Nueva York. Además, las petroleras y el sector de la energía han avanzado por la subida del petróleo.

Y eso que la bolsa está más cuestionada que nunca tras el rally desde los mínimos de marzo. Dos de los inversores estadounidenses más populares, David Tepper y Stanley Druckenmiller, han afirmado que la renta variable está muy sobrevalorada en estos momentos. Druckenmiller ha comentado que "presenta la peor ecuación riesgo-recompensa que he visto en mi carrera".

Para el millonario inversor David Tepper, Wall Street ha alcanzado un nivel de sobrevaloración tan sólo comparable al registrado en 1999, antes del estallido de la burbuja de las 'punto.com'. Según el fundador de Appaloosa Management, se ha producido una "mala asignación de capital" en determinados "nichos" de la bolsa americana tras los estímulos de la Fed.

Sobre los datos semanales de desempleo, los analistas de Berenberg afirman que el impacto del virus ha destruido 36,5 millones de empleos en los dos últimos meses. Y añaden que la tasa de paro seguirá subiendo de manera destacada en mayo, tras dispararse hasta el 14,7% en abril desde el 4,4% en marzo.

"La lenta disminución de las peticiones iniciales de paro respalda nuestra expectativa de una lenta recuperación del mercado laboral, que depende de la evolución de la pandemia. Esperamos que la tasa de desempleo sea más del doble de su nivel anterior a la crisis a fines de 2021. Una recuperación lenta del mercado laboral limitará el repunte del consumo, especialmente de bienes y servicios no esenciales", afirman.

A esto se ha añadido la visión muy cauta sobre la recuperación económica que anticipó este miércoles Jerome Powell. El presidente de la Fed destacó que nos enfrentamos a la "mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial". Por ello, pidió más estímulos fiscales para mitigar el impacto de la pandemia.

"El apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y provoca una recuperación más fuerte. Es un compromiso para nuestros políticos, quienes ejercen poderes de impuestos y gastos", señaló en una teleconferencia en el Peterson Institute for International Economics.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 8%, hasta 27,43 dólares, lo que beneficia al sector petrolero americano, muy castigado en los últimos meses por el desplome del oro negro. Además, la onza de oro sube un 1,3%, hasta 1.740 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,0797 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,62% y el Índice VIX de volatilidad baja un 8%, hasta 32 puntos.

Noticias relacionadas

contador