nancy pelosi
Nancy PelosiFlickr

Los demócratas han presentado un nuevo plan de estimulo económico para enfrentar el Covid-19 de 3 billones de dólares. La propuesta se ha presentado en la Cámara de Representantes, y será votada, si no hay cambio de planes, este viernes. Incluye, entre otras cosas, fondos para los gobiernos estatales y locales, pagos directos adicionales a los trabajadores estadounidenses y miles de millones más para el cuidado de la salud y la realización de pruebas del coronavirus. Si se aprueba, sería el cuarto y más caro de una serie de proyectos ley aprobados para hacer frente a la pandemia y a sus efectos económicos.

El proyecto de ley, que consta de 1.815 páginas, repartiría 875.000 millones de dólares entre los gobiernos estatales y locales, destinaría 200.000 millones de dólares para cubrir los riesgos de ciertos trabajadores esenciales y 75.000 millones de dólares para ampliar las pruebas de coronavirus y el rastreo de contactos, lo que los demócratas ven como una medida básica para reabrir la economía.

Asimismo, se contempla el reparto de otros 1.200 dólares en pagos directos a individuos que ganen hasta 75.000 dólares, y aumentaría la cantidad máxima a 6.000 dólares para hogares con niños. También busca extender el apoyo federal al desempleo hasta enero, después de que la tasa de paro haya tocado en abril el 14,7%, el dato más alto que se ha registrado desde la Gran Depresión. Y es que la ayuda al desempleo de 600 dólares semanales terminará en julio.

También incluye una serie de medidas que se dejaron a un lado en proyectos de ley anteriores, como 75.000 millones de dólares para alivio hipotecario y 100.000 millones de dólares para destinarlos a un plan de asistencia a los arrendatarios. Otros 25.000 millones de dólares irían para el Servicio Postal de EEUU y 3.600 millones de dólares para apuntalar las elecciones presidenciales que se han de celebrar en noviembre. Además, pondría 10.000 millones de dólares a disposición de las pequeñas empresas que no han recibido fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago.

Según la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, es un "gran billete" para un "gran problema" provocado por la pandemia. "Creo que es una oportunidad porque solo se centra en el coronavirus", ha explicado, dejando claro que es el momento de "pensar en grande" porque si no habrá un mayor coste "en vidas y en medios de vida más adelante". "No actuar saldrá más caro", y este plan es "necesario para afrontar la crisis y asegurarnos de que podemos volver al trabajo y a la escuela de forma segura".

No obstante, el plan no acaba de convencer. Los demócratas necesitan el apoyo de algunos republicanos para sacarlo adelante, pero el partido de Donald Trump parece no estar por la labor. El propio presidente y los republicanos del Congreso (mayoría en el Senado, pero minoría en la Cámara de Representantes) se oponen a la propuesta del Partido Demócrata ya que, según dicen, es demasiado ambiciosa y, además, no ha habido suficiente tiempo desde que se aprobó la Ley CARES de 2 billones de dólares (a finales de marzo) para determinar si esta nueva legislación es o no necesaria. Lo han definido como una lista de deseos demócratas que no irá a ninguna parte.

Y tampoco en la izquierda ha encontrado el respaldo que cabría esperar, ya que algunos progresistas se quejan de que el proyecto de ley no va lo suficientemente lejos. Por eso el Caucus Progresista del Congreso se ha movilizado para intentar posponer la votación hasta la semana que viene, con el objetivo de que los legisladores puedan digerir el proyecto de ley e incluso impulsar cambios a través de enmiendas (para incluir, entre otras cosas, un plan de fondos federales para las nóminas de las pequeñas empresas, que no se contempla), y se busquen los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

LAS DIFERENCIAS CON LA GRAN DEPRESIÓN

Según Pelosi, el plan es necesario porque la situación actual es diferente a la Gran Depresión. Y es que el desastre económico de los años 30 no se "agravó con una amenaza a la vida del pueblo americano", como sí está ocurriendo ahora con el coronavirus. Actualmente EEUU cuenta con más de 1,3 millones de infectados, y más de 81.000 muertos por Covid-19, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). A eso hay que sumar las cifras económicas, ya que más de 33 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en los últimos dos meses, lo que ha hecho que la tasa de paro se dispare desde mínimos históricos a más del 14%.

"Estos números son inimaginables, así que la combinación de ambos... es simplemente horrorosa, y tenemos que actuar, y por eso queremos abrir la economía y nuestras escuelas, pero para hacerlo debemos hacer test, test y más test", ha remarcado Pelosi en una entrevista en CNBC. La demócrata ha señalado que "todas estas disposiciones tienen su origen en los cuatro proyectos de ley anteriores que han sido aprobados de manera bipartidista", es decir, que han sido apoyados por demócratas y republicanos "en todo el país", por lo que cree que no debería haber problemas para que salga adelante.

Noticias relacionadas

contador