grupo-inversores-alrededor-trader
Reuters

Los fondos de inversión libre ('hedge funds') York Capital Management y Southpaw Asset Management han decidido congelar las retiradas de capital por parte de sus clientes, según han informado fuentes cercanas a las entidades al rotativo estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Debido a la coyuntura de final de año, ambas firmas han recibido varias peticiones de retirada de fondos por parte de sus clientes, lo que ha provocado que establezcan límites para evitar el colapso de los fondos y dar más tiempo a los gestores para vender los activos menos líquidos.

Tanto York Capital como Southpaw están especializados en invertir en activos y deuda de compañías problemáticas (`distressed'). En el entorno alcista de los últimos años, esta estrategia de inversión ha provocado que su rendimiento sea peor que el de otras firmas.

En los 11 primeros meses de 2019, este tipo de fondos de inversión acumuló un rendimiento del 0,79%, de acuerdo a los datos de la consultora Eurekahedge, frente al 20,15% que alcanzó el índice Dow Jones de Industriales, el 25,14% que logró el S&P 500 o el 32,12% que registró el Nasdaq 100. A su vez, el MSCI World Index, que incluye el rendimiento de las principales empresas de las 23 mayores economías del mundo, registró un alza del 21,67% entre enero y noviembre.

Southpaw ha especificado que espera devolver a los clientes el 55% de los fondos reclamados antes de que termine el año, aunque no ha indicado cuándo podrá retornar el resto del capital.

De su lado, York Capital devolverá entre el 15% y el 30% del dinero reclamado por los inversores antes de marzo de 2020, aunque tampoco informó del horizonte exacto para completar las devoluciones.

Noticias relacionadas

contador