Alantra lanza un 'hedge fund' de pequeñas y medianas cotizadas españolas

Invertirá en compañías con una capitalización media de 3.500 millones de euros

  • Abre la puerta a la adquisición de participaciones significativas, pero nunca con control del derecho de voto
ep fotos de recurso del ibex 35
Pantalla del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Alantra refuerza su apuesta por las pequeñas y medianas cotizadas españolas. La firma acaba de lanzar el QMC Iberian Opportunities, un ‘hedge fund’ que se puede contratar desde los 100.000 euros y que, por lo general, invertirá en compañías con una capitalización bursátil inferior a los 3.500 millones de euros. La firma que dirige Jacobo Llanza ya tiene una estrategia similar, pero con algo menos de liquidez incluso.

La gestora tiene en activo el QMC III Iberian Capital Fund, que también invierte en el segmento del Ibex Small Cap aunque su radar de empresas está más bajo, inferior a los 2.500 millones de capitalización. En realidad, su nueva estrategia es un complemento o una continuación de la anterior, ya que invierte en la parte del mercado donde la otra no puede. La capitalización media de las compañías que entren en el QMC Iberian Opportunities es justo el tope del anterior, y podrán llegar hasta los 5.000 millones.

Según su folleto, invertirá en una cartera concentrada de entre 12 y 15 compañías, una libertad que le da el ser un fondo de inversión libre (FIL), los ‘hedge funds’ a la española. Sus participadas, donde también tienen cabida las portuguesas, tienen que ser “líderes globales en nichos de mercado, tener equipos gestores con una amplia y exitosa trayectoria, estar reforzadas tras periodos de crisis globales, tener ventajas competitivas perdurables en el tiempo y presentar un balance saneado y bajo apalancamiento financiero”. Se excluyen, no obstante, las inmobiliarias y las financieras.

La entidad avisa que, al tratarse de empresas con menor capitalización, “puede afectar negativamente a la liquidez del fondo”, pero “todo ello con el fin de apoyarlas en su creación de valor”. A modo ilustrativo, su otro fondo vendió el trimestre pasado su posición en Parques Reunidos y se quedó con nueve participadas, e incorporó una nueva posición estratégica, aunque no detallaba cuál.

Alantra Asset Management, que está dentro de la parte que prosigue como independiente y no fue adquirida por Mutua Madrileña, se guarda la posibilidad de invertir de forma extraordinaria en bonos convertibles de dichas compañías, en emisiones sin rating y con un vencimiento máximo de diez años.

PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS

Su ‘modus operandi’ también abre la puerta a la adquisición de participaciones significativas en el capital de las compañías en las que invierta, pero éstas no superarán por regla general el 10% del capital de las compañías participadas. El FIL “en ningún caso” adquirirá el control de los derechos de voto de las compañías participadas, niega de antemano.

Alantra ha establecido una comisión de gestión del 2,15% y una comisión de éxito del 15%, siempre que la rentabilidad del FIL iguale o supere a la media del tipo Euríbor de los últimos 12 meses más el 5%, lo que se conoce en la jerga financiera y el mundo del capital riesgo como el ‘hurdle rate’ o la tasa mínima de rendimiento aceptable.

El grupo español tiene dos gestoras de fondos -Alantra Asset Management y Alantra EQMC Asset Management- y, en conjunto, gestiona 220 millones en fondos, según los datos de Inverco a cierre de octubre.

Noticias Relacionadas
contador