inversor portada telefono grafico
Inversor.

El inversor está más indeciso que nunca. Así lo asegura el último informe de Barclays en el que el banco británico lleva a acabo una encuesta entre sus clientes. Y la respuesta es clara: ninguno tiene especialmente claro donde meter su dinero en un contexto con tantas incertidumbres como el actual.

La encuesta ha sido realizada en la semana que va del 19 al 26 de junio entre más de 400 clientes del banco, de los cuales la mayoría son de Norteamérica (37%) y Europa (33%).

La pregunta más reveladora de todas es la concerniente a la diversificación de sus carteras. ¿En qué activos tienen previsto invertir en los próximos meses? La respuesta no es clara. Y es que un 41% opta por productos históricamente más seguros como el 'cash' (9%), la renta fija (20%) y el crédito (12%).

La otra cara de la moneda es la inversión en activos tradicionalmente más arriesgados como la renta variable (29%), las materias primas (10%) y los mercados emergentes (21%).

En total, un 59% de los inversores encuestados apostaría por arriesgar aunque el resultado no es tan esclarecedor como debería. Barclays concluye que "se trata de una distribución inusual puesto que el consenso del inversor suele tender claramente hacia el riesgo o hacia lo seguro".

Y una de las causas es que los inversores tampoco coinciden a la hora de pronosticar cuándo llegará la próxima recesión económica mundial. Las dos opciones ganadoras se contraidcen. Por un lado, algo más de un 30% cree que tendrá lugar en la segunda mitad de 2020, mientras que algo menos de un 30% cree que lo hará en el segundo semestre de 2021 o más tarde.

La opinión está también dividida en cuanto a posibles sorpresas en materia de crecimiento económico. Un 39% cree que habrá una sorpresa bajista y... un 40% que será alcista con un 21% que apuesta porque se cumplirán las expectativas. A este respecto, Barclays cree que "la economía se mantiene en forma razonablemente bien y, aunque debería experimentar una desaceleración en los próximos trimestres, no anticipamos el final del ciclo".

Noticias relacionadas

contador