• Explica que ha tomado la medida ante la desaceleración de los PMI de la Zona Euro
ep deutsche bank
Deutsche BankEUROPA PRESS

Los expertos de Deutsche Bank han revisado su estrategia de inversión sobre los bancos europeos y, como resultado, han recortado su consejo hasta 'infraponderar' desde su anterior recomendación de 'mantener'. "Bajamos a los bancos a 'infraponderar' a medida que los PMI de la Zona Euro comienzan a atenuarse", señalan estos analistas en el arranque de un informe publicado este viernes.

"Históricamente, el mejor punto del ciclo para el rendimiento relativo de los bancos es cuando los PMI están aumentando, mientras que generalmente tienen un peor desempeño cuando los PMI están cayendo", señalan desde Deutsche Bank

Según explican desde la entidad alemana, los bancos "son el sector con mayor riesgo en nuestro escenario proyectado de un continuo debilitamiento en los PMI de la Zona Euro y en los rendimientos de los bonos alemanas". A finales de noviembre, Deutsche Bank elevó su consejo sobre los bancos europeos hasta 'mantener' desde 'infraponderar' después de que el sector hubiera dado un impulso al alza debido a la fortaleza del PMI de la Zona Euro en ese momento. "Desde entonces, los bancos han alcanzado el nivel sugerido por el impulso del PMI, superando al mercado en un 5%", explican estos analistas.

Desde el banco germano recalcan que el debilitamiento continuo en los PMI de la Zona Euro pesa sobre el sector. "Históricamente, el mejor punto del ciclo para el rendimiento relativo de los bancos es cuando los PMI están aumentando, mientras que las entidades financieras generalmente tienen un peor desempeño cuando los PMI están cayendo", señalan desde Deutsche Bank.

La semana pasada, el PMI compuesto de la Zona Euro se redujo en 1,4 puntos en febrero, de 57,9 a 56,5, la caída mensual más pronunciada en cinco años. "Esperamos un PMI en 55 para mediados de año y en 53 para fin de año en función del impacto rezagado de la fortaleza del euro en el impulso del crecimiento de la Zona Euro", advierten desde Deutsche Bank.

Por otro lado, desde el banco explican que la disminución del PMI suele asociarse con caídas en el rendimiento del bono alemán. "El rendimiento relativo de los bancos se ha relacionado fuertemente con los movimientos del bono alemán a lo largo de los años", apuntan desde Deutsche Bank. Añaden estos expertos que el punto de vista del consenso es que los rendimientos de los bonos seguirán aumentando y que, como consecuencia, los bancos tendrán un mejor rendimiento. Sin embargo, precisan, "observamos que, históricamente, el impulso del crecimiento ha sido el principal impulsor de los rendimientos de los bonos y nuestra proyección para los PMI implica un continuo debilitamiento en el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años", señalan desde Deutsche Bank. "Nuestro modelo de rendimiento de bonos (...) implica un rendimiento de alrededor del 0,3% para mediados de año", añaden.

Tras este recorte, desde Deutsche Bank recuerdan que sus analistas "permanecen positivos con los bancos a un año vista dado el alcance de la normalización de los tipos, las perspectivas de un impulso crediticio positivo y el potencial para el desarrollo de capital".

Noticias relacionadas

contador