ep amp- coronavirus- sanchez llama a implantar plenamente la ley de dependencia y la educacion a
Pedro SánchezPool

El déficit público de España se disparará hasta el 5,2% por el impacto económico del coronavirus y las medidas de estímulo que se ha visto obligado a tomar el Gobierno de Pedro Sánchez para sostener el sistema económico, según estima Morgan Stanley. El banco estadounidense anticipa que el déficit tan sólo se reducirá hasta el 4,4% en 2021, pese a que anticipa una fuerte recuperación para el próximo año.

La entidad anticipa que la zona euro se contraerá un 5% en 2020 y que el PIB de España caerá un 5,5% en el mismo periodo. Las estimaciones son similares para la mayoría de países, ya que anticipa una caída del PIB alemán del 4,5% y un desplome del PIB italiano del 5,8%.

Lo positivo es que Morgan anticipa una gran recuperación de las economías europeas en 2021, con un crecimiento de la zona euro del 5,5%, una subida del PIB español del 5,5%, un crecimiento de Alemania del 5,5% y un avance del PIB italiano del 6,7%.

Sin embargo, el impacto en los déficits públicos será mucho más permanente por las medidas excepcionales de los gobiernos y el shock producido en la economía. La perspectiva de la zona euro ha cambiado radicalmente en unos días. Dada la profundidad de las medidas de distanciamiento social en todo el continente, esto parece un shock económico muy disruptivo a corto plazo, explica Morgan Stanley.

La previsión de la Comisión Europea de una contracción del 1% les parece el escenario más optimista. Al analizar cómo está funcionando la economía china, ahora esperan "una fuerte contracción del 5% en la zona euro en 2020". Ven una recuperación en el tercer trimestre por la suposición de que el Covid-19 alcanzará su pico máximo en Europa en el segundo trimestre, pero dada la intensidad del shock ahora asumen una recuperación más gradual.

"Probablemente tardará mas tiempo que se restablezca la confianza, mientras que el mercado laboral se deteriorará este año. Sin embargo, si caemos en un escenario más negativo, con el PIB plano en el segundo semestre, tendríamos que duplicar el impacto de nuestro escenario base", afirman.

Sobre la situación fiscal, afirman que los gobiernos están respondiendo a las demandas de estímulo adicional. Han aumentado el gasto y han permitido que los aplazamientos de impuestos eviten una restricción de liquidez que socava la solvencia de las empresas viables; y han utilizado avales y garantías para garantizar una amplia disponibilidad de crédito.

"Vemos un impulso fiscal de al menos un 1% durante 2020, mientras que los estabilizadores automáticos impulsarán un aumento significativo en los déficits y un aumento en los niveles de deuda", afirman.

Y creen que la economía necesitará apoyo fiscal el próximo año, por lo que anticipan que los gobiernos apliquen otro estímulo fiscal de hasta el 1% del PIB de la eurozona en 2021, "aunque los países con mayores niveles de deuda pueden verse más limitados una vez que haya pasado la crisis inmediata", explican.

Por último, comentan que existe una clara incertidumbre sobre el impacto inflacionario de este shock, pero para estos expertos el impacto probablemente será deflacionario. "Es probable que la destrucción de la demanda a través de una confianza más débil combinada con un mercado laboral en deterioro empuje hacia abajo la inflación subyacente, con cierta normalización en 2021", concluyen.

Noticias relacionadas

contador