ep nadia calvino vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de asuntos economicos y
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación DigitalASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Producto Interior Bruto (PIB) de España registrará una contracción del 1,3% en 2020 debido al impacto del coronavirus Covid-19 en la economía, según las estimaciones del banco estadounidense Goldman Sachs. Las previsiones de Morgan Stanley son aún más negativas, ya que anticipan una caída anual del PIB español del 5,5%.

Goldman ha rebajado así sus previsiones anteriores, que consideraban un crecimiento del 1,8% este año. Debido al efecto de repunte económico posterior, este banco ha revisado la estimación para 2021 hasta el 4,3%, desde el 1,7% anterior.

La entidad considera que el impacto tendrá tres componentes principales: una reducción de la demanda externa, una interrupción de las cadenas de suministro y una caída de la demanda doméstica.

De esta forma, Goldman Sachs ha rebajado de forma generalizada las previsiones económicas de las principales economías de la zona euro. El área en su conjunto se contraerá un 1,7% en 2020, frente al crecimiento del 1% previsto con anterioridad. En 2021, el repunte será del 3,5%, frente al incremento de un 1,3% previo.

Alemania, la mayor economía del euro reducirá su actividad económica un 1,9% este año, mientras que crecerá un 3,6% en 2021. De su lado, el PIB de Francia caerá un 0,9% y crecerá un 3% en 2021, mientras que el de Italia se reducirá un 3,4% este año y se elevará un 3,5% el año que viene.

Por su parte, las previsiones de Morgan Stanley son mucho más pesimistas. La entidad anticipa que la zona euro se contraerá un 5% en 2020 y que el PIB de España caerá un 5,5% en el mismo periodo. Las estimaciones son similares para la mayoría de países, ya que anticipa una caída del PIB alemán del 4,5% y un desplome del PIB italiano del 5,8%.

Lo positivo es que Morgan anticipa una gran recuperación de las economías europeas en 2021, con un crecimiento de la zona euro del 5,5%, una subida del PIB español del 5,5%, un crecimiento de Alemania del 5,5% y un avance del PIB italiano del 6,7%.

Noticias relacionadas

contador