• También las obras sobre compras de acciones a largo plazo y gestión pasiva
  • 'El inversor inteligente' e 'Invirtiendo a largo plazo' destacan así entre las recomendaciones
ebook, libro electronico

Juguetes, turrones... y libros. Siempre es buen momento para regalar un libro, pero las compras se agolpan en momentos del año como la Navidad. En la temática de inversión, los clásicos se combinan con nuevos productos estrella como el de Francisco García Paramés.

Así, desde Benjamin Graham hasta el propio Paramés, estos son los libros imprescindibles, según los expertos, en una estantería de obras centradas en la inversión.

1. 'El inversor inteligente', de Benjamin Graham

Benjamin Graham (Londres, 1984-1976) es el padre del estilo de inversión 'value' o valor. Fue gestor de inversiones en el Crac del 29, con lo que sus clientes perdieron gran parte de su dinero. Además de prometerles devolvérselo, cambió su filosofía de inversión para centrarse en empresas que por circunstancias excepcionales o ineficiencias del mercado cotizan con un descuento, lo que describió como margen de seguridad. Plasmó sus primeras conclusiones en 'Análisis de valores' ('Security analysis' en título original), escrito junto con David Dodd en 1934. Aunque su obra más aplaudida fue 'El inversor inteligente', publicada en 1934 y, según uno de sus discípulos, Warren Buffett (Omaha, 1930), “el mejor libro sobre inversión que se haya escrito”.

2. 'Warren Buffett', de Robert G. Hagstrom

Es difícil no enlazar a Graham con Buffett, quien popularizó y afinó su estilo de inversión. El propietario y consejero delegado de Berkshire Hathaway no ha escrito ningún libro, para lamento de muchos de sus incondicionales seguidores. Sin embargo, otros famosos gestores como el propio Paramés recomienda acudir a las cartas que publica dirigidas a los accionistas de Berkshire. Además, el 'Oráculo de Omaha' tiene una biografía escrita por Robert G. Hagstrom (Estados Unidos, 1956) que suelen recomendar expertos como François Badelon, fundador de Amiral Gestion. El libro, publicado en su primera edición en 1994, resume en 12 pasos los principios de inversión de Buffett.

3. 'Un paso por delante de Wall Street', de Peter Lynch

Otro libro que explica los fundamentos del 'value investing' o la inversión en valor. Escrito de primera mano por otro de los inversores más exitosos de la historia, Peter Lynch (1944, Newton -Massachusetts-), el que fuera gestor del Magellan de Fidelity. Un vehículo que llegó a ser el más grande del mundo por volumen de activos y que con su gestión obtuvo una rentabilidad anualizada del 29% entre 1977 y 1990. “Hasta hace no tanto tiempo me ha seguido pareciendo un libro tan completo y tan claro que pensaba que no se podía añadir mucho a lo dicho por él”, escribe Paramés sobre esta obra.

4. 'El pequeño libro que bate al mercado', de Joel Greenblatt

Más sobre 'value'. Joel Greeblatt (Nueva York, 1957), que gestionó el hedge fund Gotham Capital, publicó este libro en 2005 con su 'fórmula mágica' para generar rentabilidades. Es decir, su filosofía de inversión. Que en esencia también es 'value', aunque con varios requisitos en la selección que le distinguen del resto.

5. 'El pequeño libro que genera riqueza', de Pat Dorsey

Dorsey (Estados Unidos, 1963) ha sido director de análisis de renta variable de Morningstar, y es el fundador de la firma de inversiones Dorsey Asset Management. Sus principios también están centrados en la filosofía valor, que plasma en este libro. Especialmente destaca su estudio de las 'ventajas competitivas', que Morningstar trata de identificar en empresas concretas con su índice Moat Wide.

6. 'Invirtiendo a largo plazo', de Francisco García Paramés

En una lista de varios libros escritos por inversores 'value', no puede faltar la obra lanzada en octubre de 2016 por parte de Paramés (La Coruña, 1963), el gestor español de fondos más conocido tras 25 años en Bestinver y, ahora, preparando el lanzamiento de Cobas Asset Management. El libro, escrito en sus dos años de 'retiro' en Londres, resume su trayectoria y sus convicciones como inversor y como economista afín a los principios de la escuela austriaca.

7. 'El pequeño libro para invertir con sentido común', de John Bogle

Todos los anteriores libros explican características de inversión para tratar de batir al mercado. Pero esto no es fácil, especialmente teniendo en cuenta la rentabilidad anualizada del 9,5% que ha ofrecido Wall Street -más concretamente el S&P 500- durante el siglo XX, según escribe el propio John C. Bogle (Nueva Jersey, 1929). Aunque la cita 'pequeño libro' empieza a sonar repetitiva, lo cierto es que es una obra que no puede faltar en ninguna estantería. Eso sí, el fundador de Vanguard, la segunda gestora del mundo con más patrimonio bajo gestión tras BlackRock, tira por tierra todos los principios anteriores para realizar una defensa con argumentos y estadísticas de la gestión pasiva.

8. 'Exuberancia irracional', de Robert Shiller

El concepto 'exuberancia irracional' se popularizó por dos vías. Tanto por una cita del ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan por la burbuja tecnológica, como por el Premio Nobel Robert J. Shiller (Detroit, 1946), que publicó en el año 2000 un libro con este título en el que compartió su visión sobre las valoraciones, seguida por muchos gestores de activos.

9. 'La gran apuesta', de Michael Lewis

La película de 2015 candidata al Oscar se basó en el libro con el mismo título escrito por Michael Monroe Lewis (Nueva Orleans, 1960). El escritor ha publicado varios libros sobre inversiones y Wall Street. Se trata de una crónica del crash inmobiliario de Estados Unidos y, sobre todo, de los inversores que anticiparon la entonces inminente crisis 'subprime'.

10. 'El fabuloso mundo del dinero y la bolsa', de André Kostolany

André Kostolany (Budapest, 1906-1999) es uno de los inversores más famosos de la historia. Después de la Segunda Guerra Mundial, construyó una fortuna en el periodo de reconstrucción de Alemania, donde se ganó su fama como inversor en bolsa. Entre sus libros publicados, y traducido al español por la editorial Gárgola, destaca 'El fabuloso mundo del dinero y la bolsa'.

11. 'Confusión de confusiones', de José de la Vega

El primer libro documentado sobre bolsa. Nada más, y nada menos. Del siglo XVII, y lo escribió un español. José Penso de la Vega publicó esta obra en 1688, una sátira que describe el negocio de las acciones, su funcionamiento y su enredo.

Noticias relacionadas

contador