libros_antiguos-560x363

Cualquier día es bueno para leer libros de economía. Pero este 3 de octubre lo es aún más por acoger el segundo Día de la Educación Financiera. ¿Por dónde empezar? Allá va una lista que puede representar un buen comienzo.

Sobre todo, porque no son manuales o libros complejos, repletos de ecuaciones o números. Son libros con contenidos útiles y con conceptos que forman parte del día a día de las personas, aunque en ocasiones parezcan lejanos o suenen indiferentes. Pero nada de eso. A todos nos preocupa el dinero, cómo llegar a final de mes, cuánto ahorrar, dónde invertir o cómo enfocar la jubilación. Y aunque nunca se sabe lo suficiente, cuanto más se sepa mejor. ¿Por dónde empezar? Cuatro títulos ofrecen una magnífica puerta de entrada al apasionante mundo de la literatura económica y financiera.

Un buen comienzo pasaría por '50 cosas que hay que saber sobre economía', del editor de economía de Sky News, Edmund Conway. En él repasa de forma amena, con referencias temporales, anécdotas y citas de personajes históricos, los conceptos más relevantes del mundo económico y financiero. Sin duda, supone un primer paso muy aconsejable.

Otro libro muy recomentable es '¿Para qué sirven realmente los mercados financieros?' Escrito por Vicente Varó, director de marketing y contenidos de Finect y consejero delegado de la red social Unience, cuenta de manera amena y, sobre todo, útil, la relevancia de los mercados financieros en la vida de las personas.

Dos economistas tan reconocibles como Emilio Ontiveros y David Cano, ambos de AFI, ofrecen un muy interesante compendio de conceptos y consejos de ahorro e inversión en El ahorrador inteligente. Si busca términos, consejos y respuestas acerca de qué hacer con su dinero, sin duda se trata de su libro.

Para acercarse al atrayente, pero a la vez temido, mundo de la bolsa, Nuño Rodrigo, periodista de 'Cinco Días', escribió una perla titulada 'La bolsa contada con sencillez'. El título no engaña. Explica, de manera sencilla -que no simple- el funcionamiento de la bolsa y los conceptos y principios que toda persona debería manejar o conocer para moverse con un mejor equipaje conceptual por la renta variable.

Hay muchos, muchísimos más. Porque otra cosa no, pero la crisis está dejando una auténtica biblioteca de títulos económicos y financieros. Pero por algún título hay que empezar. ¡Buen provecho!

contador