• En todos los periodos de 20 años desde 1926 el S&P 500 ha registrado ganancias
  • Con una inversión únicamente en acciones también se puede lograr una fuerte diversificación
dineroinversion6

La diversificación de la cartera es una recomendación de casi todo gestor de inversiones. La diversificación también incluye repartir la exposición entre distintos tipos de activos. Sin embargo, también hay motivos por los que quedarse únicamente con la renta variable.

En MarketWatch explican en cinco claves en qué casos y por qué es positivo invertir toda la cartera en renta variable:

1. GANANCIAS A LARGO PLAZO

Desde el periodo entre 1926 y 1945 hasta el periodo entre 1993 y 2014 no ha habido ningún periodo de 20 años en el que el S&P 500 haya registrado pérdidas

Lógicamente si se invierte toda la cartera en acciones el riesgo es mayor. Pero si se mantiene la perspectiva de largo plazo, los resultados son positivos. Desde el periodo entre 1926 y 1945 hasta el periodo entre 1993 y 2014 no ha habido ningún periodo de 20 años en el que el S&P 500 haya registrado pérdidas. Y en sólo uno de los ocho periodos la rentabilidad promedio anual ha sido de menos del 2%.

2. DIVERSIFICAR CON ACCIONES

El rango en el que puede invertir en renta variable es muy amplio, con lo que sí es posible llevar a cabo una importante diversificación tanto geográfica como sectorial.

3. POCO ATRACTIVO DE LOS BONOS

Especialmente en las últimas dos décadas, los bonos han resultado poco atractivos. Tanto en Estados Unidos como en la zona euro, la renta fija soberana ofrece rentabilidades reducidas. De hecho, en Estados Unidos el retorno de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído desde un máximo del 15% en 1981 hasta poco más del 2% en la actualidad.

4. LONGEVIDAD

La gente vive más tiempo que nunca, con esperanzas de vida en los países desarrollados en torno a los 80 años. Por ello, hay que tener en cuenta este factor a la hora de estimar el horizonte temporal de las inversiones y retrasar la fecha en la que el inversor se vuelva defensivo para proteger lo ganado.

Lee además:

Cinco preguntas importantes cuando se invierte por primera vez en los mercados mundiales

Tres valores con los que terminar bien 2015

Los 10 errores que no debemos cometer cuando hacemos trading

Consultorio de análisis técnico: Mediaset España, Dia, Enagás, BBVA y seis títulos más bajo la lupa

La AIE advierte a la OPEP: 'Tu estrategia con el petróleo puede fracasar'

contador